• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Según la zona donde vives, estos son los niveles que debe marcar tu oxímetro

El doctor Elmer Huerta nos recuerda que las personas que viven en altura tienen menor saturación, lo que podría"engañar" a los que usan el pulsioxímetro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Según la zona donde vives, estos son los niveles que debe marcar tu oxímetro
El doctor Elmer Huerta nos recuerda que las personas que viven en altura tienen menor saturación, lo que podría"engañar" a los que usan el pulsioxímetro.

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es uno de los aparatos que no debe faltar en casa durante la pandemia de la COVID-19. Se sabe que es un instrumento que mide el oxígeno en la sangre y que puede alertar de manera temprana, si un paciente con el nuevo coronavirus requiere atención médica inmediata.

El doctor Elmer Huerta argumentó en "Sanamente" que si una persona vive a más altura, tendrá menor cantidad de oxígeno en el aire y, por lo tanto, la saturación será menor.

"A nivel del mar, (como Lima y localidades de la costa), el número mágico es de 95 para arriba", precisó. 

¿Qué sucede con las personas que viven en la sierra, como Puno o Juliaca?

El especialista en salud pública explicó que el pulsioxímetro u oxímetro de pulso debe colocarse en varias personas sanas y ver cual es el promedio del nivel de saturación. Si un paciente con coronavirus empieza con 97, 96 y la tendencia es a disminuir, hay que estar atentos a cualquier complicación.

wapa.pe

Por su parte, EsSalud comparte la siguiente tabla para tener un promedio de los niveles de saturación, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar.

En otro momento, el doctor Elmer Huerta detalló que es importante llevar un registro de cómo empiezan los niveles del oxígeno y cómo varía con el pasar de las horas o días.

Finalmente, recuerda lo valioso que es contar con un pulsioxímetro en casa, ya que a veces, el pulmón puede estar afectado y el paciente no manifiesta síntomas.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

OFERTAS DE HOY