• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médico recomienda ivermectina: "Sería loco decirles ‘tómenla y ya nadie se contagiará’"

El médico Gustavo Elera aseguróque existe la evidencia científica suficiente en numerosos países del primer mundo y de América Latina para el uso de la ivermectina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Médico recomienda ivermectina: "Sería loco decirles ‘tómenla y ya nadie se contagiará’"
El médico Gustavo Elera aseguróque existe la evidencia científica suficiente en numerosos países del primer mundo y de América Latina para el uso de la ivermectina.

¿Funciona la ivermectina contra la COVID-19? A pesar que la OMS y otros organismos internacional advirtieron que este fármaco no se debe usar más para tratar el nuevo coronavirus, Gustavo Elera, director de la Clínica Elera de Chanchamayo (Junín), asegura que ha tenido buenos resultados al suministrar este medicamento en sus pacientes.

Además, el médico recomienda que se sigan cuidando con el lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social.

"En mayo del año pasado, el INPE empieza el traslado de internos. Eso causó el inicio de la pandemia en selva central, en Chanchamayo, donde radico y tengo mi establecimiento. Hicimos una campaña con Rotary Club en el penal de La Merced y logramos disminuir a cero la prevalencia de la enfermedad y las muertes. En ese tiempo, el Ministerio de Salud no le ponía ni luces a la ivermectina. De allí, apoyamos a la policía que tenía muchos infectados en Junín", argumentó Elera al ser consultado el por qué de uso pese a que no está dentro de los protocolos del Minsa.

"Todas las campañas han sido con consentimiento informado y llenada de cartilla de síntomas. Estamos en una pandemia no controlada, las dosificaciones masivas se dan en lugares donde la prevalencia de COVID-19 es alta y captamos a las personas sintomáticas para su dosificación previa firma del consentimiento informado y cuidando distancia, protección uso de descartables y llenado de fichas. Si el Ministerio de Salud hubiese adoptado este método, los resultados serían diferentes", acotó.

wapa.pe

"No mostraron ningún trabajo que diga lo contrario, ninguna evidencia que sustente su afirmación. Existe la evidencia científica suficiente para su uso en numerosos países del primer mundo y de Latinoamérica", argumentó.

Ellos aseguran que no hay evidencia suficiente para concluir que la ivermectina sirve para combatir la COVID-19, algo que para Elera también le da pie a decir lo contrario.

"Mira, yo soy auditor médico colegiado. La ivermectina tiene unos seis metaanálisis, es decir, estudio de estudios. Japón lo pone en su farmacopea (libro de medicamentos que se usan), Australia lo reparte y ha aplanado su curva. ¿Eso es evidencia o hay que viajar a Japón para que te den ivermectina? Entonces, estoy hablando de unos seis metaanálisis y ningún trabajo que acredite el no uso de ivermectina en SARS-CoV-2", precisó.

wapa.pe

De acuerdo a su experiencia, el doctor sostiene que el medicamento (ivermectina) si es eficaz en las dos primeras fases de la enfermedad.

"La ivermectina es eficiente en las fases 1 y 2 de la COVID-19", aseveró Elera, quien además asegura que la OMS perdió credibilidad. "Yo estoy en la cancha. La OMS perdió credibilidad porque cometió muchos errores. Su pregunta tiene una respuesta: evidencia convenida o ignorancia deliberada, por intereses que yo no entiendo a la fecha", manifestó.

En otro momento, el especialista rechazó cualquier fin político en el uso de la ivermectina o que esta le genere ingresos económicos.

"Ninguna. Es ad honorem. Lo hacemos vía Zoom. El municipio o la sociedad adquieren la ivermectina y nosotros asesoramos la dosificación. Yo asesoro empresas, allí sí me pagan", explicó.

Elera, quien asegura que la ivermectina si tiene efectos positivos en el tratamiento contra la COVID-19, sostiene que el reitera el compromiso con sus pacientes al decirles que sigan lavándose las manos con agua y jabón, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

"Sería loco decirles 'tomen ivermectina y nadie se contagiará'. En todas las campañas aconsejamos mantener las reglas básicas del cuidado: distancia, mascarilla y limpieza y mencionamos que esto inhibe la replicación del virus en estadios iniciales, luego de ese efecto seguimos vulnerables hasta que llegue una vacuna efectiva", precisó.

wapa.pe

Chincha usó ivermectina y no le fue bien

Partiendo de los resultados de esta región, Gustavo Elera cree que el medicamento no se distribuyó responsablemente.

"Una cosa es repartirla a diestra y siniestra y otra cosa es lo que hago: envío mi protocolo basado en las normas y es para sindrómicos. Ahorita sí, hasta que pase la ola, hago mis recomendaciones por experiencia. El Gobierno informó que Chincha estaba colapsado en esta segunda ola, en controversia con los informes de los hospitales de la zona que mencionaban que estaban al 50% de ocupación", último.

OFERTAS DE HOY