• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Salud bucal: ¿Cómo fomentar una buena práctica en los niños y jóvenes?

Lapoblación juvenil está expuesta a varios factores de riesgos en su salud bucal: ortodoncia, alimentación, tabaquismo, piercingsy hormonas, explica la Dra.Inés Dammert. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Salud bucal: ¿Cómo fomentar una buena práctica en los niños y jóvenes?
Lapoblación juvenil está expuesta a varios factores de riesgos en su salud bucal: ortodoncia, alimentación, tabaquismo, piercingsy hormonas, explica la Dra.Inés Dammert.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que, a diferencia del comienzo de la pandemia, ahora el COVID-19 está cobrando un precio más alto en los niños y jóvenes de las Américas. Indicó que más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas las cifras siguen en aumento.

Por ello, Wapa.pe consultó con la Dra. Inés Dammert, especialista en ortodoncia y ortopedia funcional de las clínicas Multident, quien nos brinda los cuidados que se deben tener en cada una de estas etapas de la vida de la persona.

Limpieza dental en adolescentes

Los jóvenes están más expuestos a factores que favorecen la aparición de caries y enfermedades de las encías, por lo que deberían ser especialmente meticulosos con el cepillado dental y el cuidado de la boca.

Además del cepillo de dientes y el dentífrico, es importante que incorporen a su rutina otros productos para la higiene bucal como pueden ser: el colutorio, el hilo dental o los sprays bucales. La higiene interdental es muy importante para conseguir una higiene dental completa.

Específicamente esta población juvenil está expuesta a varios factores de riesgos en su salud bucal:

- Ortodoncia: Llevar aparato, sobre todo si se trata de ortodoncia fija con brackets, puede dificultar la higiene bucal de los adolescentes, por lo que esta debe ser más minuciosa.

- Alimentación: Los jóvenes son quienes más suelen consumir bebidas y alimentos ricos en azúcar, los cuales contribuyen a la formación de la placa dental, el deterioro del esmalte y la aparición de caries.

wapa.pe

- Tabaquismo: Lo cierto es que la mayoría de los fumadores adquieren este mal hábito durante la adolescencia. Por ello, corren más riesgo de tener manchas en los dientes, mal aliento y enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

- Piercings: Estos accesorios favorecen la aparición de placa bacteriana, mal aliento, recesiones gingivales, caries y riesgos de fracturas dentales. Así pues, cuidado con los piercings.

- Hormonas: En esta etapa, los adolescentes experimentan un incremento de hormonas sexuales, a su vez, este hecho puede aumentar el riesgo de la aparición de gingivitis.

wapa.pe

Limpieza dental en niños

El cepillado debe iniciarse apenas aparezca el primer diente en boca, esta limpieza es realizada por los cuidadores, de preferencia dos veces al día con un cepillo pequeño tipo dedal o con mango de cerda suave y movimientos redondeados. Se puede partir a los seis meses con el uso de pasta con flúor de 1000-1100 ppm en una dosis aproximada de medio grano de arroz crudo.

Limpieza de bebés

Asimismo, la especialista en ortodoncia y ortopedia funcional de la Clínica Multident, Dra. Inés Dammert brinda algunos consejos para los padres de familia con bebés en casa y recomienda tener en cuenta para su limpieza dental que durante los primeros 6 meses, por lo general, el niño no tiene dientes, por lo que los responsables de sus cuidados orales son sus padres.

Tal es el caso de los menores que estén consumiendo leche de fórmula, a quienes se puede recomendar la limpieza de las encías y lengua después de los tres primeros meses de vida. Así, la salud bucal del lactante puede realizarse con una gasa humedecida en agua una vez por día en la noche.

Si se está alimentado con lactancia materna exclusiva no está indicada la limpieza de los rebordes mucosos y lengua. "La leche materna posee inmunoglobulinas que protegen al bebé contra infecciones orales en la fase posnatal".

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Salud bucal: ¿Cómo fomentar una buena práctica en los niños y jóvenes?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY