• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Más de 7,700 enfermeras fueron contagiadas con COVID-19 y 15 están en UCI", afirma Colegio de Enfermeros

Liliana La Rosa reveló que 90 enfermeras han fallecido a causa de la COVID-19 en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Más de 7,700 enfermeras fueron contagiadas con COVID-19 y 15 están en UCI", afirma Colegio de Enfermeros
Liliana La Rosa reveló que 90 enfermeras han fallecido a causa de la COVID-19 en el Perú.

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, anunció el último martes que se registran 7,780 enfermeras infectadas por COVID-19, 90 han muerto y 15 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en lo que va de la pandemia por coronavirus en el Perú.

Asimismo, la enfermera Liliana La Rosa mencionó que la situación es preocupante, ya que algunas enfermeras requieren ser trasladadas a otros nosocomios y otras necesitan un ventilador mecánico; no obstante, todos los hospitales están colapsados.

"A la fecha hay 7,780 enfermeras contagiadas, 90 enfermeras han fallecido y 15 están en UCI. Justamente hoy he estado tratando de lograr la evacuación de mi colega que está en Huacho, otra en Cajamarca y otra en Puno. Desgraciadamente no hay camas UCI, no hay dónde traerlas, y todos los hospitales están en la misma situación", mencionó La Rosa a RPP.

Lista de espera para camas UCI

La decana del Colegio de Enfermeros contó también que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, le indicó que hay una larga lista de espera para camas UCI.

"Yo he escrito a EsSalud pidiendo ayuda, hasta ahora no hay respuesta para que una de mis colegas sea trasladada a Lima. La semana pasada pedí a la señora Molinelli por mi colega de Cajamarca y me dijo que tenía una lista de casi 30 personas esperando ventilación en Rebagliati, hemos buscado por nuestro lado y nos dijeron que no hay espacios, no hay camas, la situación es muy dura", añadió. 

Finalmente, la experta denunció la negligencia por parte de las autoridades sanitarias que habrían despedido al personal de salud cuando bajaron la cifras de contagios por coronavirus en el país.

"No se tomaron las decisiones en el momento adecuado, anteriormente hemos dicho que contraten a quienes son necesarios para el puesto de salud. En diciembre EsSalud estaba despidiendo en Villa Panamericana, cerrando lugares de campaña, despidiendo personal, no sé con qué visión".

"Yo creo que ha habido una profunda negligencia, indignante, despidiendo enfermeras capacitadas, que tenían experiencia de manejo COVID-19, hemos dicho que las resignen, que no las boten, les estaban bajando el sueldo. Han despedido más de 5 mil enfermeras y les han bajado los honorarios. (...) ¿Las razones de que hayan sido despedidas? Porque decían que bajó la COVID-19, no había demanda de contagios", enfatizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
"Más de 7,700 enfermeras fueron contagiadas con COVID-19 y 15 están en UCI", afirma Colegio de Enfermeros

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY