Infectólogo de UPCH: "Personas que reciban las vacunas deben seguir cuidándose"

El infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fernando Mejía, mencionó que la población deberá seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad anticovid-19.

Para el infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fernando Mejía, las vacunas desarrolladas para combatir el nuevo coronavirus no previenen la infección, sino que la persona que reciba la dosis desarrolle un estado grave de la enfermedad.

"La vacuna no necesariamente previene la infección, sino lo que va a hacer es evitar que se desarrollen formas graves, por consiguiente menos hospitalizados y menos muertes", mencionó en una entrevista con 'Diálogo Abierto', de TV Perú.

Además, los que reciban las dosis anticovid-19 deberán continuar respetando las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades, como el uso correcto de la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. "No se recomienda que vuelvan a la vida normal", dijo.

La COVID-19, un enemigo a vencer

El especialista también afirmó que el "reto principal" del Perú es tratar de conseguir la vacuna y, posteriormente, su distribución para los más de 30 millones de habitantes.

"Ningún país está preparado para una distribución masiva en tan corto tiempo. Hay que tener claro que para que le llegue al ciudadano común, no va a ser inmediato, así tengamos la vacuna disponible en el corto plazo, porque la población para vacunar es enorme, sumado al punto de vista logístico. La mejor forma de prevenir la infección es siguiente rigurosamente las medidas de prevención", sostuvo.

Para el infectólogo Fernando Mejía está claro que el país se encuentra viviendo un rebrote y aumento de casos a COVID-19, ya que el recuento que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) lo confirma a través de las cifras de contagiados y hospitalizados.

"Es el reflejo de lo que ha pasado hace algunas semanas, lo que está sucediendo ahora lo vamos a ver todavía en las próximas tres semanas", afirmó.

Te puede interesar

SÍGUENOS