• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa registra primer caso de reinfección por COVID-19

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) señala que, mediante una secuenciación genética, identificaron 27 posibles casos de reinfección por coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa registra primer caso de reinfección por COVID-19
Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) señala que, mediante una secuenciación genética, identificaron 27 posibles casos de reinfección por coronavirus.

Según informa el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó el primer caso de reinfección por coronavirus. Se trata de un niño de 6 años, que vive en Lima, con síndrome de Down y que padece leucemia linfoblástica aguda.

"Él tenía comprometido el sistema inmune y posiblemente hayan sido factores que favorecieron la doble infección", detalló Fernando Donayre, infectólogo del INS.

El menor había presentado dos cuadros de SARS-CoV-2 con síntomas: el primero en mayo y el otro en julio. Asimismo, el especialista señaló que, mediante una secuenciación genética, descubrieron que se trataban de diferentes variaciones del COVID-19.

La COVID-19, un enemigo a vencer

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud examina 27 posibles casos de reinfección, en donde solo pudo obtenerse las muestras biológicas de cuatro pacientes para el respectivo análisis genómico.

wapa.pe

"En este caso, identificamos que los linajes de los dos cuadros (de infección) se diferenciaban y había 97 días de diferencia en las muestras obtenidas. Se logró amplificar los genomas correspondientes (...) En el paciente, los genomas del SARS-CoV-2 eran completamente distintos, dos virus distintos comprobados genéticamente", explicó Donayre.

Cabe resaltar que para la identificación del caso, al menor se le practicaron dos pruebas moleculares con más de 90 días de diferencia, que resultaron positivos a COVID-19.

"Se ha conformado un equipo de investigación dentro del Instituto Nacional de Salud para poder hacer el seguimiento y el contacto con los diferentes médicos del país a fin de seguir identificando posibles casos. Sin embargo, hay que resaltar que, por el momento, son casos completamente aislados, pero debemos seguir a los pacientes para saber más del tema", aclaró el infectólogo.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Minsa registra primer caso de reinfección por COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY