• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo hacer un autoexamen de mamas en casa? Obstetra explica

La obstetra Catya López explica paso a paso cómo hacer una exploración de mamas y asevera que debemos realizar el autoexamen cada mes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo hacer un autoexamen de mamas en casa? Obstetra explica
La obstetra Catya López explica paso a paso cómo hacer una exploración de mamas y asevera que debemos realizar el autoexamen cada mes.

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la mama. En el marco del mes rosa, la obstetra Catya López Ampuero enseña a Wapa.pe cómo hacernos un autoexamen en casa de manera correcta.

¿Cómo me hago un autoexamen de mamas?

“El autoexamen de mama comprende de dos etapas: la inspección que se trata de pararse frente a un espejo con los brazos a los costados, sin moverse para ver la forma y el tamaño de la mama. Luego, viene la dinámica”, explica la Lic. López Ampuero, coordinadora del Centro de Excelencia en Prevención de Cáncer.

Asimismo, la especialista mencionó que debes poner primero las manos a la cintura, te inclinas con los codos hacia adelante para ver que no haya señal de alarma en el seno. También, sirve para verificar si hay algún hundimiento en la piel o el pezón.

wapa.pe

“Luego, viene la etapa de la palpación, la mama que va a hacer examinada, ese brazo está detrás de la cabeza y la mano opuesta es la que va a palpar, siguiendo un orden, por eso empezamos en un radio de las 12, terminamos el círculo y empezamos otro más pequeño para palpar la mayor superficie de la mama”, reveló López.

Del mismo modo, la experta indicó que al final de la palpación se debe exprimir el pezón para ver algún signo en la mama como sangrado, secreción amarillenta o verdosa. También, recuerda que se debe tocar la zona de las axilas.

¿Cada cuánto tiempo se debe examinar las mamas?

“Los mismo pasos se deben hacer en ambas mamas. El autoexamen debe realizarse una mes al mes, todos los meses de nuestra vida, si aún menstrúas es en el sexto o décimo día de regla, si ya dejaste de menstruar, escoge una fecha en el calendario para que te realices todos los meses de igual manera”, remarcó.

Por otro parte, la obstetra de La Liga contra el Cáncer manifestó que los peruanos no tienen cultura de prevención, poniéndolo en desventaja contra la lucha contra esta enfermedad.

"No estamos acostumbrados a hacernos un chequeo una vez al año, las personas acuden a un especialista cuando presentan síntomas. Sin embargo, la sintomatología del cáncer se puede presentar cuando está avanzado y eso es lo que queremos evitar", puntualizó.

Video de paso a paso cómo hacer una exploración de mamas

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo hacer un autoexamen de mamas en casa? Obstetra explica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY