¿Por qué te pican o duelen las mamas? Estas podrían ser las causas

El dolor en las mamas puede presentarse por factores como la menstruación antes o durante el periodo debido a los cambios hormonales por los que atraviesa el cuerpo, además de otros factores.
 

Los senos son una parte del cuerpo de la mujer sumamente importante, ya que son fuente de alimentación y nutrición para sus hijos durante la lactancia.

Es una de las zonas más sensibles y delicadas que tenemos las mujeres y, ante cualquier anomalía o molestia, se encienden las señales de alerta por miedo a desarrollar cáncer de mama y es que sentir dolor, picazón e incluso punzadas en los senos y pezones no son síntomas tan comunes y pueden llegar a preocuparnos.

¿A qué se debe la picazón o el dolor en las mamas? El dolor en las mamas puede presentarse por factores como la menstruación antes o durante el periodo debido a los cambios hormonales por los que atraviesa el cuerpo.

Según el especialistas de Mayo Clinic, este tipo de dolor puede ser de leve a intenso; sin embargo, si es constante y empeora con el tiempo, lo ideal es acudir con un médico para diagnosticar la causa exacta y brindar un tratamiento adecuado.

Muchas mujeres presentan este síntoma en algún momento de sus vidas, pero que a la mayoría le da pena acudir con un especialista por pena o miedo a un diagnostico como cáncer de mama.

Síntoma de embarazo

Picor o punzadas en los senos y pezones es uno de los primeros síntomas de embarazo, por lo general, también suele estar acompañado de un ligero dolor debido al aumento de flujo sanguíneo en la zona de los pezones, ya que tu cuerpo empieza a preparase para la fase de maternidad.

Síntoma de fibroadenomas en los senos

Los fibroadenomas también son uno de los síntomas más comunes cuando se presenta dolor o punzadas en los senos, los cuales, son tumores benignos que se presentan en las mujeres menores a 30 años y pueden afectar ambas mamas, un fibroadenoma lo puedes identificar si:

Es una masa firme, es indolora, se mueve fácilmente por debajo de la epidermis.

Síntoma de reacción alérgica

Si sientes picazón en los senos, lo más probable es que se deba a una reacción alérgica por cualquiera de los ingredientes que contienen tus productos de higiene íntima como los jabones, desodorante, perfume o cualquier otro producto que tenga contacto con tu piel, identifícalos antes de que se convierta en una dermatitis alérgica.

Por crecimiento en los senos

Si estás en la adolescencia es normal que presentes dolor en los senos, porque tu cuerpo se está enfrentando a una serie de cambios tanto hormonales como físicos; los senos te van a crecer, se te ensanchan las caderas, te sale vello en zonas indeseadas, llega la menstruación, entre otros cambios.

Cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio no es tan común, sin embargo, cuando se presenta está acompañado de síntomas como inflamación en los senos, picazón, dolor y enrojecimiento, debido a que la mama se llena de líquido linfático.

Es importante que sepas que este diagnóstico sólo lo puede dar un especialista, luego de interpretar todos los exámenes que necesites realizarte, mientras tanto, relájate y piensa en que esa molestia puede deberse a otros factores externas o propios de los cambios hormonales.

Tu piel te pide a gritos que la mantengas hidratada

Si no sueles humectar esta parte de tu cuerpo y además no eres de las que toman agua, entonces es muy probable que llegues a sentir picazón en los senos debido a que toda nuestra piel necesita humectación y sí es importante hidratarla con cremas, aceites naturales o con manteca de karité, vas a dejar de sentir esta molestia y además tu piel te lo agradecerá.

Es muy importante que no dejes de lado la autoexploración, así como atender las causas antes de que se conviertan en un  problema mayor.


 

Te puede interesar