Dr. Marco Almerí: OMS se equivocó al no recomendar el uso de la dexametasona contra el COVID-19

Especialista recordó que la OMS no había autorizado el uso de la dexametasona en un primer momento, lo que habría costado el deceso de miles de personas a causa del coronavirus.

Luego que los científicos del Reino Unido hallaran que la dexametasona tendría excelentes resultados para los tratamientos más graves de COVID-19 y la OMS celebrara el uso de un viejo fármaco en la lucha contra la pandemia, el Dr. Marco Almerí hizo una fuerte crítica al líder mundial de la salud.

El médico consideró que fue un error de la Organización Mundial de la Salud no considerar a la dexametasona como un fármaco contra el COVID-19, la cual costó la vida de miles de personas en todo el mundo.

Durante una entrevista con un medio local, el especialista recordó que en un primer momento, el organismo internacional se opuso y no recomendó en uso de la dexametasona para el tratamiento de los casos de coronavirus.

“Este fue otro de los grandes errores de la OMS,  la dexametasona es el corticoide más usado en el Perú. Es muy noble, lo usamos muchos aquí en el Perú. Lo utilizamos para el asma, cuando crece un tumor en el cerebro, en mielomas, leucemias, en cosas más simples como la lumbalgia, es una medicina esencial y lo es en el Perú”, sostuvo.

La dexamentasona contra el COVID-19

Bajo el mismo contexto, el Dr. Almerí explicó que a pesar que la OMS se opusiera al uso de la dexamentasona, diversos factores mostraban que este fármaco tenía efectos positivos en la lucha contra el coronavirus.

“No tiene patente y puede ser elaborada aquí. Muchos pacientes con covid-19 tratados con dexametasona han tenido buenos resultados. Tres de cada personas que estaba con riesgo de muerte, no falleció”, sentenció.

Ivermectina contra el COVID-19

En el caso de la ivermectina, el experto mencionó que resultados in vitro han demostrado que reduce la capacidad de reproducción del COVID-19 en una primera etapa y en una segunda etapa se reduce su eficacia y el uso de la dexametasona puede ser un gran aliado.

Es importante mencionar que no existe un estudio médico en personas sobre la combinación dexametasona y la ivermectina sean eficaces, pero los especialistas en primera fila de la batalla apoyan la experiencia del tratamiento en plena pandemia del COVID-19.

Te puede interesar