• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué cambios encontramos en los consultorios y clínicas dentales durante cuarentena?

Conoce el protocolo de bioseguridad al momento de asistir a una cita con tu médico odontólogo durante cuarentena. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué cambios encontramos en los consultorios y clínicas dentales durante cuarentena?
Conoce el protocolo de bioseguridad al momento de asistir a una cita con tu médico odontólogo durante cuarentena.

Los consultorios dentales iniciaron sus actividades hace unas semanas, pero como todos los sectores que brindan servicios, este rubro también tendrá que adecuar sus procesos a la nueva normalidad que vivimos debido al COVID 19.

En ese sentido, los odontólogos en sus consultas deben seguir un protocolo de bioseguridad universal para la atención de sus pacientes, el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), y debe ser usado para protegerse de aerosoles que pueden generarse durante la atención dental.

Protocolo de bioseguridad en consultorios

Al ingresar a tu consulta verás al dentista vestido - parecido a un astronauta – provisto de un traje especial de protección personal que consta de un cobertor impermeable, casco, protector visual y facial, un gorro y tendrá la boca cubierta con una mascarilla N95.

Además, a partir de ahora, al llegar al consultorio el paciente debe llenar un cuestionario de salud, se le tomará la temperatura, se realizará la limpieza de los pies y se colocará zapatos y gorros descartables durante su permanencia en el lugar.

Del mismo modo, las salas de espera han sido reducidas por el aforo y la contaminación cruzada que pueden producir las revistas que antes encontrábamos en este lugar.

“Y en cuanto al proceso de atención, ahora las citas con tu odontólogo de cabecera deberás coordinarlas con anticipación, mediante una tele consulta que permitirá al especialista conocer previamente al paciente, a través de un cuestionario de salud para detectar si podría portar el virus o no”.

“Además, el consultorio donde te atenderán deberá estar adecuado para evitar aglomeraciones en salas de espera, incluso el tiempo entre citas será más extenso, ya que una vez culmine un tratamiento deberán realizar la correcta desinfección del ambiente clínico antes de atender al siguiente paciente”, comenta el Dr. Jesús Ochoa, director de las Clínicas Multident, en exclusiva para Wapa.pe.

“Todos debemos aprender la importancia de gestionar una cita y respetarla, y los consultorios dentales tienen que tener una programación estricta de pacientes. Hoy ya no se puede atender al paso, tenemos que dar prioridad a la coordinación previa cita, ya que es el primer paso del protocolo”, agregó.

wapa.pe

Otro aspecto diferente es el cambio en los sistemas administrativos de las clínicas o consultorios dentales, éstos a partir de ahora deben adecuar un nuevo programa para reservar las citas de sus pacientes, a fin de tener un número determinado por día.

Por otro lado, al volver a la cita con tu odontólogo  ya no verás frascos, ni cuadros u otros objetos que adornen su consultorio. Al contrario, el lugar debe lucir y estar totalmente estéril.

Esta implementación será como acercar los consultorios dentales a los quirófanos. Sin embargo, estas exigencias no son nuevas para la práctica odontológica porque ya en años anteriores se habían tomado este tipo de medidas cuando se presentaron los primeros casos de VIH, los dentistas se vieron obligados a cambiar sus protocolos de esterilización y asepsia, así como los sistemas de control de contaminación cruzada, solo que ahora éstos son mucho más estrictos dado a la emergencia sanitaria.

“Se controlará el spray o lluvia de microgotitas que produce el paciente al hablar, toser o estornudar para protegerlo. Por ello, para neutralizar esta carga viral el paciente se enjuagará la boca con agua oxigenada al 1%, para asegurar su atención dental”, indicó el odontólogo Ochoa.

wapa.pe

¿En qué consiste este proceso?

- Primero, deberá enjuagarse la boca con una solución elaborada con agua natural y agregar un par de cucharadas de agua oxigenada.

- Mantenerla en la boca por treinta a sesenta segundos. Esta solución creará en la boca como burbujas, este es un signo que el peróxido está actuando en la cavidad bucal.

Este método preventivo disminuirá la concentración, la proliferación y contagio de cualquier tipo de virus o bacterias. Añade que estos enjuagues bucales pueden disminuir la carga viral en la lengua, según el experto.

Asimismo, se recomienda que, así como es importante lavarse las manos con agua y jabón todos los días, enjuagarse la boca con agua oxigenada diluida antes y después de la consulta, solo en el consultorio. No es recomendable hacerlo en casa.

Wapa, el especialista enfatiza que el paciente solo debe realizar este tipo de enjuague con la supervisión de su dentista, durante su cita y no debe repetirlo en casa.

Finalmente, el director médico aconsejó a los pacientes confiar su salud bucal en los servicios de empresas serias, que sí están adecuando estrictamente los protocolos de bioseguridad para la atención a sus pacientes y exhortó a sus colegas odontólogos adecuarse a éstos, a fin de proteger la salud de la población y evitar el contagio de coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué cambios encontramos en los consultorios y clínicas dentales durante cuarentena?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY