• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que las frutas cítricas ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias?

Especialistas brindan consejos clave para llevar una alimentación saludable que fortalezca nuestro sistema inmune ante el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que las frutas cítricas ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias?
Especialistas brindan consejos clave para llevar una alimentación saludable que fortalezca nuestro sistema inmune ante el coronavirus.

Por su alto contenido de vitamina C, especialistas de EsSalud recomendaron un mayor consumo de frutas cítricas, como la naranja y la mandarina, ya que actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias agudas o la recuperación de estas, fortaleciendo nuestro sistema inmune.

Asimismo, señalaron que, en este grupo, también se encuentran la lima, la toronja y las verduras como el tomate y el perejil.

En una mesa demostrativa se presentaron estos alimentos y modelos de deliciosos desayunos, platos de fondo y bebidas que las familias deben consumir para mantener una nutrición favorable, en especial a las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial y los afectados por COVID-19.

Nutricionistas dieron ideas útiles, sencillas y de fácil acceso. Así, por ejemplo, se presentaron desayunos saludables compuestos por una taza de avena y otro un vaso de yogur natural, acompañado por un pan y una rebanada de queso fresco.

Este tipo de alimentos ayudan a generar una buena digestión, fundamental para mantener el estado óptimo de nuestro organismo.

wapa.pe

En la demostración se propuso, además, el consumo de las zanahorias, que son ricas en vitamina A, y que pueden servirse en ensaladas frescas o cocidas acompañadas por vainitas, papa amarilla, zumo de limón y aceite de oliva.

Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos blandos, óseos, membranas mucosas y piel. También favorece una buena visión. En tanto que la vitamina D la encontramos en alimentos como los lácteos (leche, queso y yogur).

Asimismo, se indicó que es muy importante hidratarse correctamente bebiendo por lo menos ocho vasos de agua pura al día, realizar alguna actividad física como correr, trotar o bailar, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El vocero de EsSalud, Federico Tong, explicó que una persona que presenta una baja en sus defensas es vulnerable a padecer, en forma ocasional o recurrente, alguna enfermedad viral o infecciosa como el nuevo coronavirus.

Por ello dijo que una adecuada nutrición contribuye a reducir el impacto de este mal o superar con prontitud la etapa inicial del COVID-19, que afecta el sentido del gusto y el olfato.

Por su parte, Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, señaló que solo el 10 % de la población ingiere la cantidad de frutas y verduras que necesita, aquellos alimentos cuentan con vitaminas y minerales que son denominados protectores, porque nos proporcionan defensas ante cualquier virus.

Con la exposición de alimentos se lanzó esta mañana el programa Nutricovid-19, a través del cual 400 nutricionistas de todas las regiones del país brindan consejería alimentaria a colaboradores de EsSalud que presentan dificultades frecuentes en sus funciones digestivas a consecuencia del COVID-19.

Para el éxito de la nueva oferta, EsSalud facilitó la base de datos de los trabajadores infectados con el nuevo coronavirus y que están aislados en sus viviendas, y de los que padecen enfermedades crónicas.

Plan Nutricional personalizado

La propuesta Nutricovid-19 TeleNutrición contempla que los especialistas se comuniquen vía telefónica con los trabajadores del Seguro Social infectados por covid-19, siguiendo un protocolo de atención nutricional orientado a los cuidados que deben considerar en su alimentación.

Una vez que la persona con este diagnóstico les dé cuenta de los cambios registrados en su digestión, los nutricionistas desarrollarán un plan de alimentación específico acorde a las necesidades nutricionales. Asimismo, la valoración que realicen sobre el estado nutricional del paciente será ingresada en una historia clínica virtual.

Posterior a la primera llamada llevan a cabo el monitoreo periódico por Teleconsulta o llamadas telefónicas, para conocer la evolución y absolver dudas del paciente y/o familiares en casa. El citado modelo de atención será progresivo y contempla abrir canales de contacto como líneas telefónicas, WhatsApp, páginas web a la población en general para absolver dudas alimentarias nutricionales.

Cabe destacar que el equipo de profesionales de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, la Asociación de Nutricionistas Clínicos del Perú y el Consejo Regional XIV Callao CNP monitorearán la labor que emprenderá el grupo de voluntarios, conformados por internos, bachilleres y licenciados en Nutrición.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que las frutas cítricas ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY