• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Donald Trump toma hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19: ¿qué opinan los expertos?

Los diversos estudios para frenar la proliferación del coronavirus no cesan; sin embargo, Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, ingiere hidroxicloroquina por prevención ante la pandemia, según él por "recomendación de su doctor". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Donald Trump toma hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19: ¿qué opinan los expertos?
Los diversos estudios para frenar la proliferación del coronavirus no cesan; sin embargo, Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, ingiere hidroxicloroquina por prevención ante la pandemia, según él por "recomendación de su doctor".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, manifestó que, desde el inicio de los ensayos con hidroxicloroquina, ha sido uno de los más tenaces defensores de ese fármaco como tratamiento contra el coronavirus.

Ahora el mandatario fue un paso más allá, y anunció que desde hace una semana y media toma una pastilla diariamente, además de una dosis de zinc como medida preventiva para no contraer la COVID-19.

Si bien el presidente recibió la recomendación de seguir esta receta por parte de su médico personal, lo cierto es que “no hay hasta el momento ninguna demostración científica que diga que esa indicación es efectiva como prevención”, según dijo a Infobae el médico infectólogo Lautaro de Vedia, exlíder de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Además, es una droga que no está exenta de efectos adversos, más en una persona de avanzada edad.No es una práctica habitual que se utilice corrientemente para estos fines", anotó el especialista.

wapa.pe

La médica infectóloga Isabel Cassetti, por su parte, explicó que “en el abordaje del coronavirus hay un aspecto que es el tratamiento y el otro es la profilaxis, que significa prevención, y en este sentido en la actualidad hay varios estudios que se están llevando a cabo en el mundo con diferentes medicaciones y una de ellas es la hidroxicloroquina, cuyo uso se está evaluando para ambos fines, pero de momento no se sabe cuáles van a ser los resultados y si realmente va a ser efectiva”.

Por su parte, la epidemióloga Ángela Gentile precisó que “hay un protocolo de trabajo de hidroxicloroquina, que por el momento se considera ‘off label’, es decir que está fuera de transcripción. Se lo están dando únicamente al paciente crítico con consentimiento, porque es una droga sumamente habitual para tratar malaria, pero no para este fin”.

“No sé qué es lo que está tomando Donald Trump, pero esto no es algo que se dé sin un cuadro crítico. Ni siquiera sabemos si es efectivo, así que es algo que está totalmente contraindicado. El tratamiento debe ser bajo indicación controlada, y este medicamento está en investigación para su uso en el COVID-19”,explicó la especialista que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno argentino en el manejo de la pandemia.

Sobre el fármaco, Cassetti, precisó que “funciona inhibiendo la entrada del virus a la célula en la primera etapa del ciclo del virus y también en su salida del virus de la célula. Y tiene además una propiedad antiinflamatoria, de allí que se estudie su uso como preventivo”. “Pero es una droga que tiene alguna toxicidad que es necesario controlar y como estas profilaxis para que sean efectivas requieren tiempo (el paciente debe tomarla dos o tres meses) hay que chequear que no produzca toxicidad”, destacó.

wapa.pe

“Lo que está tomando Trump es la dosis mínima diaria recomendada -señaló la directora médica de Helios Salud-. Es una medicación que puede provocar prolongación del QT (el intervalo QT es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma. Si se encuentra anormalmente prolongado puede generar arritmias ventriculares) y generar complicaciones dependiendo si la persona tiene antecedentes cardíacos”.

La hidroxocloroquina, ¿una opción para el tratamiento COVID-19?

De acuerdo con los estudios de tratamiento de Didier Raoult MD / PhD en Marsella, un tratamiento temprano generalizado con hidroxicloroquina y azitromicina puede reducir la tasa de mortalidad por el coronavirus hasta en un 80%.

“Casi todos los agentes antivirales efectivos contra infecciones agudas (por ejemplo, tamiflu, zanamivir, peramivir, zinc, rimantadina y amantadina) son más efectivos si se administran dentro de las primeras 48 horas del inicio de los síntomas. Del mismo modo, es probable que la hidroxiclorquina sea más efectiva para prevenir la progresión a ventilación invasiva y muerte si se administra en este período de tiempo”, argumentó el médico argentino- máster en Nutrición- Milton Dan, quien en las últimas semanas estuvo en contacto con el doctor Vladimir Zelenko, uno de los impulsores de este fármaco en los EEUU.

“Uno de los posibles mecanismos de acción de la hidroxicloroquina, sería su función de ionóforo. Esta acción permitiría el ingreso en mayor proporción del zinc al espacio intracelular donde desarrollaría su potencialidad inhibitoria sobre la replicación viral. Se hace una necesidad evaluar el estado nutricional de la población con respecto a los niveles de zinc, sobre todo en las poblaciones de riesgo donde la deficiencia leve alcanza al tercio de la población”, acotó Dan.

Para él, “casi todos los estudios que evalúan la eficacia de hidroxicloroquina y azitromicina en el tratamiento temprano de COVID-19 han encontrado tasas de mortalidad significativamente reducidas y / o disminuciones en la duración de la eliminación del virus”.

SOBRE EL AUTOR:
Donald Trump toma hidroxicloroquina para prevenir la COVID-19: ¿qué opinan los expertos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY