#BuenasNoticias: Ingenieros de La Libertad construyen prototipo de ventilador mecánico

Los profesionales presentaron un nuevo prototipo de ventilador mecánico para tratar a los pacientes infectados por el COVID-19.

Un equipo de profesionales del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad presentó a la comunidad un nuevo prototipo de ventilador mecánico, que permite dar oxígeno a pacientes conscientes y completamente sedados infectados por el COVID-19.

Segundo Chan Correa, miembro del Centro de Investigación del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, informó que elaborar el prototipo de respirador mecánico tardó dos meses y que ahora elaboran válvulas neumáticas que soporten oxígeno para pacientes críticos, asimismo, dispositivos de control electrónico que pueden funcionar varios días, semanas y meses sin apagarse.

Además de una serie de materiales accesibles y disponibles en el mercado, que era una de las preocupaciones del equipo de profesionales.

"En el mercado hemos visto prototipos mandatarios, lo que quiere decir que la máquina toma el control de la respiración del paciente y para ello tiene que estar sedado; pero gracias a la asistencia de profesionales médicos logramos desarrollar un respirador que permite asistir al paciente en estado consciente y que posibilita un mejor control de la respiración", indicó.

¿Cuánto cuesta producir los prototipos?

Respecto al costo de producción del equipo, Chan Correa aseguró que este oscila entre los 18,000 y 20,000 soles, y se tiene la capacidad para producir un ventilador mecánico diario.

El especialista afirmó que solo falta la validación en pacientes para darle el visto bueno por parte de las autoridades.

La tecnología de este ventilador mecánico se basa en un respirador mecánico portátil de propiedad de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo.

Serán apoyados por el gobernador

Al respecto, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que adquirirán toda la producción de ventiladores mecánicos que genere el Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, con el objetivo de reforzar la atención de las áreas de UCI y hospitalización para pacientes COVID-19.

El funcionario afirmó que hasta el momento se cuenta con 72 respiradores mecánicos en toda la región, entre los hospitales del Minsa, EsSalud y clínicas privadas.

Otros prototipos

El vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú-La Libertad, Cesar Benites, afirmó que también elaboran cápsulas de aislamiento, protectores faciales, cubierta de intubación, equipo de respiración filtrante con presión positiva, generador de ozono, cabina para tomamiestra y un sistema de ventilación negativa.

Te puede interesar

SÍGUENOS