• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Recomendaciones a considerar por las futuras madres durante la pandemia del COVID-19

La psicóloga Romy Díaz Fernández explicóque el reto que experimentan las futuras madres frente a la pandemia por el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Recomendaciones a considerar por las futuras madres durante la pandemia del COVID-19
La psicóloga Romy Díaz Fernández explicóque el reto que experimentan las futuras madres frente a la pandemia por el coronavirus.

A medida que la pandemia por coronavirus avanza a nivel nacional y mundial, miles de mujeres se convertirán en madres en las próximas semanas, y se alistan a vivir un Día de la Madre distinto y peculiar, en medio de incertidumbre, miedos que pueden afectar su salud, pero también brindar esperanza frente a una nueva vida.

¿Cómo ayudarlas a mantener la calma y a disfrutar del sueño de la maternidad? Hasta la fecha el Ministerio de Salud en Perú (Minsa) informó que más 53.840 bebés nacieron en el Perú desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Romy Díaz Fernández, Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), explica que el reto que experimentan las madres frente a una pandemia no es similar a experiencias pasadas, existe miedo frente a este suceso de felicidad por el nuevo integrante de la familia y a la vez se puede generar picos altos de estrés.

“Las mujeres embarazadas viven momentos de ilusión por la llegada del bebé y a la vez miedo por contagiarse. La inquietud está siempre presente, pudiendo generar ansiedad e incertidumbre y llevando a revisiones médicas como análisis periódicos, muchas veces en línea, buscando tener todo controlado”, afirmó la psicóloga. La especialista brinda algunos consejos prácticos para mantener un estilo de vida saludable en las futuras mamás:

wapa.pe

Cuidado personal y actividad física

Se debe considerar todas las condiciones de autocuidado, el arreglo personal, higiene periódica de manos, así como mascarillas o protección para salida o controles y el realizar actividad física para beneficiar el estado de ánimo, generando hormonas de la felicidad y fortalecer el sistema inmune.

Gestionar el estrés

Se recomienda practicar técnicas de relajación o meditación, actividades como la lectura, el canto o escuchar música, todas las acciones que causen placer. Además, compartir emociones con el entorno familiar ayuda al mejor manejo de las tensiones, lo puede hacer mediante mensajes, fotos, video llamadas, envío de imágenes, pensamientos, videos divertidos, entre otras acciones.

wapa.pe

Cómo prepararse para la llegada del bebé

Se sugiere tener un plan organizado para el control y el día programado, debe mantenerse en contacto con su especialista. Mantener todos los cuidados de protección e higiene. Posterior al parto, no se recomiendan visitas, para fomentar un espacio de tranquilidad para conectarse con el bebé y nivelar las emociones durante esta nueva faceta.

Prestar atención a síntomas de estrés postparto

Estar alerta a señales de tristeza o rechazo durante el periodo postparto, que deben ser evaluados por especialistas.

“Es importante mencionar que, ante los distanciamientos por esta crisis mundial, las nuevas madres también pueden atravesar tipos de depresión que pueden evidenciarse por cuadros de insomnio, irritabilidad, disminución del apetito o pérdida de interés en el recién nacido”.

Romy Díaz, finalizó que, al mantener comunicación constante con los seres queridos mediante distintos canales en digitales y crear rutinas de apoyo emocional para incentivar el acompañamiento y el soporte de la familia, generarán en la madre tranquilidad y un ambiente de paz para afrontar mejor las situaciones.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Recomendaciones a considerar por las futuras madres durante la pandemia del COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY