• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Por qué es importante tomar precaución del dengue en medio de la pandemia del COVID-19

Especialistas recomiendan cuidarse del dengue tras la propagación del coronavirus en Perú y el mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Por qué es importante tomar precaución del dengue en medio de la pandemia del COVID-19
Especialistas recomiendan cuidarse del dengue tras la propagación del coronavirus en Perú y el mundo.

"Me preocupa más el dengue que el coronavirus", fueron las palabras del ministro de Salud de Argentina, Ginés García González, hace un par de meses.

Y es que, los casos de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti se multiplican en Perú y Argentina.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral aguda conocida como "fiebre rompehuesos" que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Las personas infectadas por dengue se extienden en Buenos Aires. A la fecha hay 7.862 casos positivos y alrededor de 26.351 casos sospechosos.

Respecto a ambos males, el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia, mencionó al portal Infobae que se debe prevenir tanto el dengue como el coronavirus.

"Las dos cosas son importantes. Por más de que nos ocupe la cabeza en este momento la pandemia, el dengue es un tema muy serio, no tenemos que descuidarlo. En la Argentina estamos en época, por ende, hay que insistir en los cuidados, en el descacharreo, en fumigar, en cortar el pasto".

"Nadie puede decir, que esto es una elección de una enfermedad por sobre otra. De hecho, ha habido casos en los que se han sumado ambas enfermedades", manifestó Lautaro. 

wapa.pe

Asimismo, el experto indicó que el dengue es otro enemigo silencioso que se incluye en la lista de alertas para el sector Salud, y los ciudadanos deben tomar la prevención adecuada.

"Durante las pandemias está descripto que al poner el foco en la misma se corre el peligro de desatender otras necesidades sanitarias. Respecto al dengue, un freno las medidas de prevención puede producir una exacerbación del brote, que es muy peligroso", reveló Romina Mauas, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales.

¿Cómo prevenir el dengue?

De la misma manera, las autoridades sanitarias aconsejan usar repelente, utilizar ropa que cubran los brazos y piernas, eliminar recipientes descartables que podrían acumular agua como botellas, llantas, tinas, entre otros.

Recuerda limpiar regularmente el patio y jardines. También, puedes colocar mosquiteros en las puertas, ventanas, y utilizar repelentes con enchufe en los dormitorios. 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La enfermedad que ha cobrado varias vidas en el Perú se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

wapa.pe

Hay unos síntomas de la enfermedad viral que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, somnolencia e irritabilidad.

Wapa, no debes automedicarte, acude de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

SOBRE EL AUTOR:
Por qué es importante tomar precaución del dengue en medio de la pandemia del COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY