• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Moretones y ampollas en los pies podrían ser los nuevos síntomas del COVID-19

Ante la presencia de estos nuevos síntomas del coronavirus, un grupo de especialistas vienen realizando las investigaciones del caso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Moretones y ampollas en los pies podrían ser los nuevos síntomas del COVID-19
Ante la presencia de estos nuevos síntomas del coronavirus, un grupo de especialistas vienen realizando las investigaciones del caso.

El coronavirus es una nueva enfermedad que ha provocado una grave crisis de salud en todo el mundo y, a pesar de ser reciente, los médicos han encontrado algunos síntomas para poder identificarlo; sin embargo, con el pasar de los días se encontrado nuevo síntomas.

Las señales más conocidas del Covid-19 son la tos, fiebre alta y dolor muscular. Pero, ahora un grupo de trabajadores han reportado numerosos casos de niños y jóvenes contagiados de coronavirus presentaron nuevos síntomas: moretones, salpullido o lesiones similares a las del sarampión en los pies, pero también en manos y brazos.

Ante esta nueva información sobre los síntomas del coronavirus, la Academia Española de Dermatología abrió una investigación la semana pasada nombrada “COVID-Skin”.

“Es de mucha importancia categorizar esas manifestaciones en la piel para poder relacionar su presencia como síntoma en el diagnóstico del COVID-19, esto reviste especial relevancia en los casos asintomáticos”, indicó la institución por medio de un comunicado.

Cabe mencionar que, solo en la comunidad de Córdova, se han confirmado tres casos positivos de coronavirus que presentaron moretones en los pies. El primero de ellos fue una adolescente.

wapa.pe

“Es un hallazgo curioso que comenzó ayer a extenderse en el ámbito sanitario, entre dermatólogos y podólogos, fundamentalmente: cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel”, explicó el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Asimismo, el estudio “COVID-Skin” también tiene reportes de este posible síntoma en los países de Italia y Francia, por lo que los especialistas en piel han pedido a las autoridades médicas en el mundo estar al pendiente de la presencia de dichas lesiones.

Hasta ahora la investigación se encuentra en una fase de recopilación de pruebas, por lo que no pueden oficializar el salpullido y moretones como un “síntoma oficial” de COVID-19. Por otro lado, autoridades sanitarias piden no alarmarse por esta nueva información y aconsejan a la población mantenerse en cuarentena.

wapa.pe

¿El coronavirus se transmite por el aire?

De acuerdo a lo mencionado por la OMS, los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Moretones y ampollas en los pies podrían ser los nuevos síntomas del COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY