• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médico de cuidados intensivos revela los momentos más difíciles durante su jornada laboral

El médico Antonio Messina cuenta su experiencia de lucha contra el coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Italia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Médico de cuidados intensivos revela los momentos más difíciles durante su jornada laboral
El médico Antonio Messina cuenta su experiencia de lucha contra el coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Italia.

El doctor Antonio Messina trabaja como anestesiólogo y reanimador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital IRCCS Humanitas de Milán en Italia, quien viene atendiendo decenas de casos de covid-19.

Este médico vive con su pareja e hijos en la región de Milán, donde el coronavirus ha afectado a más de 35 mil personas y hay más de cinco mil víctimas mortales.

Durante una entrevista con la BBC Mundo, Antonio Messina reveló los momentos más difíciles que ha tenido que atravesar tras la llegada de la pandemia del coronavirus en Milán.

¿Cuántas victimas de coronavirus hay en Italia?

El doctor primero comentó cómo es la situación que está viviendo en esta parte del país que tiene más de 13 mil fallecidos y alrededor de 110.000 casos confirmados de covid-19.

"Humanamente, es una experiencia difícil. Nunca me habría imaginado, ni yo ni nadie, vivir en mi vida profesional algo parecido a esta pandemia. Tanto por el número de afectados como por las dificultades que conlleva trabajar en un entorno donde es fundamental no contagiarse", mencionó Messina.

Asimismo, contó que muchas veces se ha sentido angustiado al trabajar muchas horas en UCI.

"Es muy duro, física y mentalmente, e incluso la dimensión del tiempo cambia radicalmente. Tardamos unos 20 minutos para vestirnos".

"Y una vez acabado el turno para salir de la UCI tardamos 30, 40 minutos o incluso una hora porque para desvestirse hace falta la ayuda de una persona externa que no esté contaminada".

"Este proceso solo se puede hacer con una persona a la vez. Si somos 10 los que acabamos de trabajar, tenemos que esperar nuestro turno para salir", manifestó el galeno.

Por otro lado, Antonio indicó que existen muchas dificultades en la UCI. Una de ellas es conversar con los pacientes que vienen con problemas respiratorios.

Mucho más complicado se vuelve cuando los médicos tienen que comunicar la muerte de un paciente a sus seres queridos. Incluso, Messina confesó que ha llorado en varias oportunidades, la última vez fue hace pocos días cuando estaba muy agotado. 

"Creo que no es correcto aguantar las lágrimas, pero tampoco lo es llorar delante de un paciente. A mí también me entran ganas de llorar y si tengo que hacerlo, espero estar solo o hacerlo en casa", revela el especialista.

wapa.pe

Foto: AFP

De la misma forma, recordó la conmovedora publicación que hizo en su cuenta de Facebook: "Abuela, te quiero mucho, pero si tuvieras coronavirus no te pondría en la UCI y espero que no lo hiciera ningún otro médico".

A esto el doctor Messina señaló que su abuela de 86 años goza de buena salud, pero lamentablemente no resistiría a un tratamiento de la UCI.

"Pero no creas que es algo raro. Nosotros elegimos a diario y en equipo qué tratamiento aplicar según las condiciones de los pacientes y su expectativa de vida. Se llama proporcionalidad de los tratamientos. Es decir, en medicina se pueden hacer muchas cosas y las máquinas se pueden usar en muchos ámbitos".

"Pero hay un momento en que lo que estemos haciendo ya no es funcional para la supervivencia del paciente y en que la aplicación de la técnica prevalece sobre las expectativas de la curación".

"Además, hay que tener en cuenta la voluntad del paciente y estoy seguro de que mi abuela tampoco querría entrar en cuidados intensivos", dijo el anestesiólogo al portal de noticias.

wapa.pe

Finalmente, el médico italiano aseguró que no se rendirán y saldrán de esta crisis. Su hijo de 6 años lo hace sentir muy animado. "A su manera, me hace entender que estoy haciendo algo importante. ¡Eso para mí es lo más bello!".

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos.

Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Médico de cuidados intensivos revela los momentos más difíciles durante su jornada laboral

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY