Recomendaciones para lidiar con el malestar emocional ante el coronavirus

Todo el día estamos expuestos a noticias sobre esta enfermedad, hecho que nos puede producir estrés, miedo, ansiedad o nervios.

La crisis global producida por el coronavirus ha obligado a muchos países tomar rigurosas medidas como la cuarentena y el aislamiento social para evitar más contagios y acabar con la enfermedad.

No discutimos la importancia de estas medidas, sin embargo  también es cierto que la coyuntura del covid-19 y todo lo que este implica ha generado mucho miedo, ansiedad, nerviosismo y tensión en la población. Pero existen algunas medidas para combatir este malestar.

Por ello, el departamento de psicología de la Pontifica Universidad Católica del Perú a compartido una serie de recomendaciones para afrontar el malestar que muchas personas están viviendo a raíz del coronavirus.

Aceptación: Identifica las emociones y pensamientos que te están generando malestar y acéptalos.  Respira hondo y trata de pensar que el hecho que los casos de coronavirus estén aumentando no necesariamente representa una amenaza mayor para ti o tu familia. Ojo, esto no significa que debas ser menos precavido o ignorar las indicaciones sanitarias brindadas por las autoridades.

Evita la sobre información: No estamos diciendo que te desconectes con el mundo y lo que está pasando con este, porque eso tampoco es lo recomendable. Los expertos sugieren seleccionar la información validada únicamente por fuentes oficiales de la salud.  Además, aconsejan no consumir noticias, videos o alguna otra fuente de contenido con carácter alarmista o de noticias falsas que lo único que quiere es esparcir la histeria colectiva.

Medidas correctas: Sigue las indicaciones recomendaciones y medidas de prevención brindadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Apoyo emocional: Aprovecha los beneficios de la tecnología y mantente conectado con los que más quieras para compartir sentimientos, aliviar el estrés y no sentirte aislado.

Ten una actitud responsable: No realices compras innecesarias ya que este tipo de acciones solo generan desorden y pánico. Una compra sana no provoca el alza en los precios.

Tu actitud ante los demás: No estigmatices ni juzgues a las personas afectadas, pues ya tienen bastante sobre su plato. En cambio usa la empatía y ayuda a los otros a ser más conscientes sobre estas medidas y que continúen con su rutina habitual desde casa.

Ahora, wapa, si el malestar se prolonga y empieza a afectar tu desempeño laboral o en tus relaciones interpersonales, no dudes en consultar con un profesional de la salud mental capacitado y con experiencia. Recuerda, la salud mental es tan importante como la física.

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