• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Otro logro más para la ciencia! Imprimen el primer corazón en 3D y con tejido humano [VIDEO]

En tecnología, las impresoras 3D se han posicionado como una de las invenciones más extraordinarias y beneficiosas de la actualidad. La extensa gama de cosasque se pueden crear con estos aparatos se ha incrementado a lo largo del tiempo, gracias al desarrollo de la ciencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Otro logro más para la ciencia! Imprimen el primer corazón en 3D y con tejido humano [VIDEO]
En tecnología, las impresoras 3D se han posicionado como una de las invenciones más extraordinarias y beneficiosas de la actualidad. La extensa gama de cosasque se pueden crear con estos aparatos se ha incrementado a lo largo del tiempo, gracias al desarrollo de la ciencia.

Ladrillos, juguetes, instrumentos musicales y demás objetos son creados con estas máquinas.

Si bien son productos que dan un valor recreativo o de protección, también existe un área de la ciencia que ha encontrado en las impresoras 3D un nuevo y estimulante panorama para la vida: la impresión de órganos humanos.

Impresión 3D de Órganos Humanos

Las prótesis médicas suelen ser el primer objeto que vinculamos con los conceptos de impresoras 3D y medicina. Y sí, indudablemente, la impresión 3D ha logrado crear prótesis para miles de pacientes en todo el mundo.

Sin embargo, médicos, científicos e ingenieros han centrado su meta un poco más allá de las prótesis, descubriendo en la medicina regenerativa el campo ideal para crear soluciones y métodos que permitan la impresión de órganos humanos.

wapa.pe

Imprimir un corazón, un riñón o cualquier otro órgano no sólo significa un gran paso en la ciencia y la tecnología, también responde a dos grandes problemáticas en la medicina: La poca oferta de órganos para trasplantes y el rechazo que pueden experimentar los pacientes cuando reciben un órgano.

Con el objetivo de crear nuevas opciones para los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal y que necesitan un nuevo corazón para sobrevivir, investigadores de la Universidad de Tel Aviv apostaron por imprimir en 3D este órgano vital.

Impresión de corazón

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv lograron imprimir por primera vez un corazón repleto de células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras. Fue creado con células humanas y materiales biológicos del paciente, lo cual reduce la posibilidad de que su organismo rechace el órgano.

Los científicos, dirigidos por el Profesor Dvir, el Dr. Assaf Shapira y Nadav Moor, tomaron una biopsia del tejido graso de los pacientes y separaron las células obtenidas de dicha muestra.

Una parte de las células se re-programó para que sirvieran como células madres; mientras que otra parte funcionó para crear un hidrogel, que sirvió como materia prima para la tinta de impresión.

Al apostar por materia prima conseguida directamente del paciente, se crea un tejido que es absolutamente compatible con la persona. Esto reduce el rechazo inmune que muchas veces acompaña el proceso de un trasplante.

wapa.pe

Debido a una tomografía computarizada del corazón y a la nueva tecnología que existe en las computadoras especializadas, los investigadores de Tel Aviv también lograron hacer la distribución exacta de los vasos sanguíneos del corazón.

Los creadores de este importante adelanto se encuentran emocionados por lo alcanzado, pero saben que aún les falta un largo camino por recorrer.

El siguiente paso es hacer que el corazón funcione como tal. Por el momento, cuentan con una estructura del corazón afín al de un humano; no obstante, más allá de que el tamaño impreso es similar a un corazón de conejo, las células aún no bombean sangre.

Una vez que logren sobrepasar esta dificultad, los científicos apuntan a probar los corazones impresos en 3D en animales y así, en unos años, los trasplantes de corazones creados por impresión en 3D en humanos pueda ser una realidad.

SOBRE EL AUTOR:
¡Otro logro más para la ciencia! Imprimen el primer corazón en 3D y con tejido humano [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY