• https://wapa.pe/salud/1512109-guia-alimenticia-alimentos-provocan-gases-evitar-barriga-hinche-despues-comer-frijoles-prevencion-superalimentos

¿Los frijoles te hinchan la barriga? Con estos tips ya no sentirás ese malestar

Especialista explica lo que se debe hacer para evitar que los frijoles nos hinchen la barriga y provoquen gases.

Una de las situaciones más pesadas y comunes que nuestro estómago ha padecido es la hinchazón por el consumo de algunos alimentos como los frijoles y que finalmente provocan gases.

Es importante resaltar que, los frijoles son alimentos ricos en nutrientes, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales que caen perfecto para tu organismo.

Asimismo, se tiene variedades de colores y sabores como: lentejas, garbanzos, porotos, arvejas, maní, semillas de soja, chauchas y algarroba que son para todos los gustos y que finalmente tienen beneficios nutricionales para el organismo.

¿Por qué se hincha la barriga luego de comer frijoles?

De acuerdo a Luis Caro, gastroenterólogo, explica al portal TN, que esto se produce porque en su genética, estos alimentos contienen rafinosa, una molécula compuesta por glucosa, fructosa y galactosa, lo cual provoca dentro de sus contenidos de azúcares conocidos como oligosacáridos y pueden desencadenar este malestar en el estómago.

¿Cómo evitar que los frijoles me provoquen gases?

“La mejor forma es poner los alimentos 24 horas en remojo para hidratar su envoltura y luego, cocinarlos con bicarbonato de sodio”, explicó el especialista. “Una cucharada sopera en dos litros de agua sería lo apropiado”, añadió el experto.

Al realizar este procedimiento, las paredes celulares se ablandan y el agua caliente bicarbonatada toma contacto con la rafinosa, contrarrestando su efecto de malestar en el estómago.

No obstante, la desventaja es que las altas temperaturas del hervor hacen que se pierdan muchos minerales y vitaminas, pero eso no quita que comeremos un plato sano, rico en nutrientes y sin miedo a hincharnos por los gases.

Te puede interesar