• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo afecta la listeriosis en las mujeres embarazadas?

Conoce todo sobre la enfermedad y cómo prevenir la listeriosis durante la gestación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo afecta la listeriosis en las mujeres embarazadas?
Conoce todo sobre la enfermedad y cómo prevenir la listeriosis durante la gestación.

Las mujeres embarazadas son un grupo de peligro ante la listeriosis, la enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que está presente en alimentos contaminados. Esta bacteria puede traspasar la placenta y afectar al bebé, pero si se trata a tiempo se puede parar el daño.

Un caso de dieciocho mujeres gestantes forma parte del centenar de afectadas por el brote de listeriosis desatado en España recientemente, donde una mujer de 90 años perdió la vida a causa de la enfermedad.

 El foco de la infección se encuentra en la carne mechada de la marca “La Mechá” contaminada en su procesamiento industrial señala el portal “Efe”.

Julio García, microbiólogo y vocero de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), señala que si el microorganismo se esparce puede provocar abortos, muerte fetal, parto prematuro o infecciones graves en el bebé como meningitis o sepsis.

wapa.pe

El contagia de la enfermedad se produce a causa de alimentos contaminados.

“Pero ante la mínima duda o síntomas, como fiebre o diarrea, deben acudir al centro hospitalario para descartar la infección por Listeria o, en su defecto, ser tratadas lo antes posible”, agregó.

Las mujeres embarazadas infectadas necesitan ser hospitalizadas para ser medicadas con los mismos antibióticos orales que el resto de afectados, además de requerir las medidas de soporte habituales.

La listeriosis suele ser superficial en la mayoría de los casos en personas sanas, pero puede ser grave en bebés, adultos mayores, pacientes con enfermedades inmunodepresoras y en las gestantes.

¿Cómo prevenir la listeriosis en embarazadas?

wapa.pe

Para evitar infecciones por bacterias que puedan estar en los alimentos que se manipulan en casa, se recomienda:

- Evitar lácteos crudos

- Cocinar adecuadamente los alimentos

- Lavar las verduras

- Higiene de manos y de utensilios de cocina

- Conservar los alimentos por encima de 4 grados.

- Las mujeres embarazadas deben evitar consumir tanto lácteos como carnes crudas.

La listeriosis puede ser prácticamente asintomática; presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a signos graves como meningitis en bebés. En casos muy graves puede haber secuelas neurológicas.

Wapa, esta enfermedad se detecta por un análisis de sangre, luego hacer un cultivo hematológico. No olvide siempre que la prevención es la mejor arma para combatir males como la listeriosis.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo afecta la listeriosis en las mujeres embarazadas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY