5 alimentos que debes darle a tu hijo cuando hace deporte

Mientras se realiza una actividad física se debe beber agua constantemente para reponer el líquido que se pierde al sudar. ¡Entérate de más tips aquí!

Mientras que para los niños hacer deporte es diversión y juego, para los adultos es quemar grasas, desarrollo de músculos, huesos y coordinación motriz. En ambos casos, esta actividad genera muchos beneficios para la salud física y mental.

Por ello, el especialista de proyectos de la ONG Acción contra el Hambre, Alejandro Vargas, asegura que es importante incentivar la participación de los niños en el deporte, pues implica el fortalecimiento de la confianza, autoestima, sociabilización y trabajo en comunidad.

“Para recuperar la energía de la actividad física, los padres deben enseñar a sus hijos a comer sano y balanceado. Esto ayudará a un mejor rendimiento, por ello, existen dietas especialmente diseñadas para niños que practican deporte, como por ejemplo el atletismo”, agregó.

Aquí algunas opciones de lo que deben comer:

1.- Avena

El desayuno es el alimento más importante del día. Debemos procurar que los niños consuman avena para que tengan mucha energía para las actividades físicas del día. El deporte conlleva un desgaste físico, es por eso que se recomienda tomar una tasa de avena ya que previene la desmineralización ósea gracias a sus niveles altos de calcio. También es una nutritiva fuente de vitaminas E, B1, B2 y B3, y tiene minerales importantes como el hierro y magnesio.

2.- Plátano

Esta fruta es conocida por ser milagrosa por evitar calambres. Los deportistas profesionales lo consumen, y es recomendable que los niños también aprendan a comer al menos uno al mediodía o antes de hacer ejercicios en el colegio. 

3.- Sangrecita o higadito

Fuentes importantes de hierro. Son platos, a veces, desconocidos por los niños, pero se pueden preparar diferentes platillos con estos alimentos. 

4.- Granos y frutos secos

Sus altos niveles de proteína de origen vegetal, fibra, grasas buenas, vitaminas y minerales, ayudan a complementar la alimentación y desarrollo del cuerpo. Generan sensación de saciedad por mayor tiempo y ayudan a construir músculos, se recomienda consumir una hora antes de realizar deporte.

5.- Agua

Si bien el agua no es un alimento, es uno de los factores más importantes para el buen desempeño deportivo. Mientras se realiza una actividad física se debe beber agua constantemente para restaurar el líquido que se pierde al tener ejercicio físico.

Existen muchas disciplinas y actividades para ejercitar a los niños. Una de ellas es Carreras contra el Hambre, una conocida iniciativa deportiva y solidaria que consiste en sensibilizar a los escolares para que, a través de una carrera patrocinada, puedan recolectar donativos por cada kilómetro recorrido.

Con lo recaudado, la ONG Acción contra el Hambre salva las vidas de niños y niñas desnutridos, trabajando para que las comunidades sean autosuficientes, y enseñando prácticas innovadoras para mejorar la calidad de vida en los distritos de Santiago de Lucanamarca y Ajoyani, ubicados en Ayacucho y Puno, respectivamente.
 

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