• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿No quieres salir de la cama? Conoce qué es la clinomanía y sus consecuencias

Conoce más sobre la clinomaníapara lograr identificarlo y llevar un tratamiento adecuado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿No quieres salir de la cama? Conoce qué es la clinomanía y sus consecuencias
Conoce más sobre la clinomaníapara lograr identificarlo y llevar un tratamiento adecuado.

Sin duda el invierno se convierte en una de las razones principales por el que no queremos salir de la cama. Sin embargo, existen casos en el que ya sea invierno, verano o que a pesar que se haya descansado varias horas, no se quiere salir de la cama. Esta situación es denominada clinomanía.

Por ejemplo. Muchas veces pones 10 alarmas para poder despertar, pero ya en la mañana no quieres levantarte de la cama y si logras hacerlo, lo haces de mal humor. Pero, en tus días de descanso tu único plan es quedarte en la cama sin realizar ninguna otra actividad. Si te suena esto familiar, es posible que sufras clinomanía.

¿Qué es la clinomanía?

Se trata de trastorno clasificado como desorden de la ansiedad que provoca en las personas que lo padecen a permanecer en la cama, mueble u otro lugar para descansar durante gran parte del día sin que exista ninguna enfermedad que lo justifique.

Asimismo, de acuerdo a la información proporcionada por EsSalud, explica que es una condición mediante la cual una persona quiere permanecer en la cama durante varios días, pero que esta situación puede generar consecuencias físicas y psicológicas.

wapa.pe

¿Cómo saber si sufres de clinomanía?

- La actividad que queremos realizar en nuestro tiempo libre es permanecer constantemente en la cama. No salimos con nuestros amigos ni tenemos planes de ningún tipo. Nos pasamos todo el día en la cama sin levantarnos, excepto para ir al baño.

- Comenzamos a tener cambios de humor repentinos. Por ejemplo, nos sentimos tristes o decaídos cuando nos visita algún familiar, pero nos ponemos contentos cuando tenemos cualquier excusa para quedarnos en casa y tirados en la cama.

- Empezamos a obsesionarnos con todo lo que tiene que ver con nuestra cama: almohada, sábanas, cojines, colchas, etc. Y no podemos quitarnos de la cabeza el deseo de permanecer tumbados en ella.

- Cada vez que intentas levantarte de la cama, hay una especie de fuerza de gravedad que tira de ti y no te deja.

- Acostarte en la cama te produce un gran confort. Esto se debe a que tu cerebro ha generado un patrón de recompensa que implica que cada vez que te acuestas segregues dopamina y otras sustancias que te provocan un intenso placer.

wapa.pe

¿Cuáles son las consecuencias de la clinomanía?

Aunque a muchas personas les parezca que estar en la cama todo el día es lo mejor, lo cierto es que esta actividad puede traer consecuencias. A continuación, te dejamos cuáles son. ¡Atenta y toma nota!

- Mala circulación de la sangre

- Atrofia de los músculos

- Desgaste de los huesos

- Fatiga

- Apatía

wapa.pe

Tras mencionar todo lo anterior, la clinomanía es un trastorno, y al igual que la ansiedad, debe ser tratada con el apoyo de un psicólogo.

SOBRE EL AUTOR:
¿No quieres salir de la cama? Conoce qué es la clinomanía y sus consecuencias

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY