• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Endometriosis: ¿Cuándo debemos preocuparnos por los dolores menstruales?

Especialista explica por qué la endometriosis puede convertirse en problema grave de salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Endometriosis: ¿Cuándo debemos preocuparnos por los dolores menstruales?
Especialista explica por qué la endometriosis puede convertirse en problema grave de salud.

Todos los meses las mujeres pasamos por el periodo de menstruación, la cual puede venir acompañado con varios malestares como hinchazón, dolor abdominal y de espalda, entre otros; sin embargo, ¿qué pasa si el dolor es intenso e interfiere con tu vida diaria?

Es importante señalar que los dolores menstruales que se dan días previos al ciclo menstrual son conocidos como el síndrome premenstrual, la cual se da cuando se desprende el endometrio, en el que se producen unas sustancias que van contraer el útero para disminuir el sangrado que se llaman prostaglandinas y que se pueden calmar con diferentes medicamentos.

Sin embargo, hay otro tipo de dolor que ya no se presenta días antes, sino con la menstruación y que cuando el periodo finalice el malestar todavía continuo, pero en pequeñas escalas y esto es más grave porque impide continuar las actividades diarias. Esto es conocido como la endometriosis.

wapa.pe

Pero, ¿qué significa? Para tratar sobre este problema, el Dr. Gilmar Grisson, ginecólogo oncólogo del hospital Edgardo Rebagliati sostiene que, “la endometriosis empieza desde edades jóvenes, no hay una teoría aceptada para su formación, pero se presume que durante la menstruación se genera la caída del endometrio, que son coágulos o sangrados, es decir, la caída de células que recubren la parte interna del útero, pero en algunos casos viajan a través de la trompa y pueden implantarse en la trompa, en los ovarios o en la pelvis, a eso se llama endometriosis”.

“Por ser células vivas, cada mes hacen micro sangrados y van formando poco a poco grandes quistes que llamamos quistes endometriosicos o quistes de chocolate, por ese color marrón que tiene y esto puede confundirse en algunos casos con cáncer al ovario, ya que ecográficamente y los marcadores tumorales se elevan y son mujeres jóvenes”, añade el especialista.

wapa.pe

Asimismo, el experto advierte que “la endometriosis es una causa de dolor, de ausencia laboral y también es una causa de infertilidad”.

Tras lo mencionado, es importante que en estos casos la mujer acuda al especialista para le diagnostique la enfermedad orgánica pélvica causante y así poder tratarla. Asimismo, para confirmar el diagnóstico el médico puede solicitar que se realicen pruebas que incluyen ecografía, hemograma, cultivos vaginales y/o laparoscopia.

SOBRE EL AUTOR:
Endometriosis: ¿Cuándo debemos preocuparnos por los dolores menstruales?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY