• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el 60 % de los peruanos que padece sobrepeso es mayor de 15 años?

La diabetes y la enfermedad cardíaca son problemas de salud que pueden deberse al sobrepeso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que el 60 % de los peruanos que padece sobrepeso es mayor de 15 años?
La diabetes y la enfermedad cardíaca son problemas de salud que pueden deberse al sobrepeso.

Hoy en día, en el que la sociedad se encuentra obsesionada por el aspecto físico, muchas personas piensan que el sobrepeso es un problema estético; sin embargo, esto va mucho más allá, ya que en realidad es un problema médico porque puede afectar gravemente la salud.

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), ha dado una nueva cifra que generó alerta en el que indica que el 60 % de la población peruana mayor de 15 años padece de exceso de peso; las mujeres en una proporción mayor (63,1 %) a los hombres (56,8 %), según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (Endes) 2018.

Jorge Hancco, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Minsa, explicó que el sobrepeso y la obesidad son considerados factores de riesgo para el desarrollo de males no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer.

wapa.pe

Por ello, en la Semana de Oro de Daños No Transmisibles que se conmemora del 22 al 26 de julio, se busca sensibilizar a la población sobre los daños que estas enfermedades pueden ocasionar.

El estado nutricional de la población ha tenido un cambio gradual, ya que coexisten diferentes formas de malnutrición como la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad en los niños; éstos últimos han aumentado en forma progresiva debido a los cambios en la dieta y estilos de vida producto de la urbanización y desarrollo económico.

Para combatir las Enfermedades No transmisibles (ENT), se deben reducir los factores de riesgo y fomentar factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física y la disminución del consumo de productos industriales o con etiquetados (octógonos), destacó Hancco.

El especialista en medicina preventiva recomendó a los jóvenes y adultos elegir alimentos naturales, disminuir el consumo de azúcar y sal, así como evitar consumir tabaco y alcohol. “Deben tomar 6 a 8 vasos de agua al día y realizar diariamente al menos 30 minutos de actividad física”.

También pidió a los padres brindar a sus niños alimentación balanceada que incluya frutas y verduras, y enviar una lonchera saludable con alimentos naturales. Además, dijo, deben llevar a sus hijos a su control y seguir las recomendaciones del nutricionista.

wapa.pe

“Los niños deben realizar 60 minutos diarios de actividad física que incluyan juegos y deportes”, puntualizó.

(Información compartida de Andina)

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que el 60 % de los peruanos que padece sobrepeso es mayor de 15 años?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY