• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Catarata: mitos que debes conocer sobre esta afección a los ojos

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y dentro de ellas se han tejido mitos en el que se creen que son la causa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Catarata: mitos que debes conocer sobre esta afección a los ojos
Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y dentro de ellas se han tejido mitos en el que se creen que son la causa.

Las cataratas son muy comunes en las personas mayores, ya que a medida que pasan los años las lentes de los ojos, que se sitúan detrás de la pupila, sus células mueren y se acumulan, lo que hace que los ojos tomen una tonalidad amarillenta y como con nubes.

En ese sentido, según la Evaluación Rápida de Ceguera Evitable (ERCE), perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA), en nuestro país, la catarata es una de las principales causas de ceguera con un 58,0% de prevalencia.

Esta enfermedad se produce cuando se opacifica por diversas razones una de las tres capas del cristalino (estructura transparente que permite enfocar objetos), generando visión borrosa, alteración en la percepción de los colores, aparición de destellos y cansancio visual.

Ante este crítico panorama, son muchos los mitos sobre las causas y tratamiento de este mal que afecta día a día a más personas a nivel mundial. En ese sentido, el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, responde a los siguientes mitos sobre esta patología ocular. ¡Atenta y toma nota!

1. La catarata solo se genera en personas mayores

Falso. Esta afección se puede generar en cualquier momento de la vida y por diversos factores. Se desarrolla con mayor frecuencia en adultos mayores. Sin embargo, existen cataratas genéticas que se transmiten cuando la madre se encuentra en estado de gestación. Asimismo, hay cataratas metabólicas que padecen las personas con diabetes e hipotiroidismo.

wapa.pe

2. La catarata empeora al tejer, leer o coser

Falso. La lectura o la actividad visual no producirá o empeorará la catarata. Esta patología solo va a agravarse si es que no se trata a tiempo, debido a que en el transcurrir de los años, se opacará aún más el cristalino. De igual forma, si un paciente tiene catarata por diabetes, y el grado de diabetes aumenta, por consecuencia tendrá un nivel mayor de catarata.

3. La catarata se puede percibir externamente

Este mito es parcialmente cierto, ya que solo se puede identificar cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada. En una fase tardía, la pupila se tornará blanca, por lo que se puede notar a primera vista. En cambio, en los inicios no es posible percibir eso, pues tiene que pasar unos 30 o 40 años para llegar a esa condición.

4. La operación de catarata es larga, dolorosa y riesgosa

Falso. Las técnicas actuales hacen que la operación de cataratas demore entre 15 y 20 minutos. La anestesia es a través de gotas y no requiere de inyecciones, ni suturas que generen dolor. Esta cirugía es completamente segura, por lo que no es riesgosa y el buen resultado que se obtiene es garantizado, debido a que al día siguiente del procedimiento el paciente podrá recuperar su visión en un 95%.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Catarata: mitos que debes conocer sobre esta afección a los ojos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY