• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síndrome de Guillain Barré: ¿cuánto tiempo dura la rehabilitación?

Especialista explica que tras superar la enfermedad es necesario realizarse controles hasta un año después. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Síndrome de Guillain Barré: ¿cuánto tiempo dura la rehabilitación?
Especialista explica que tras superar la enfermedad es necesario realizarse controles hasta un año después.

En las últimas semanas los casos del Síndrome de Guillain Barré han ido incrementando, generando alarma en la población y las autoridades de salud. Este trastorno poco frecuente que afecta el sistema inmunitario de la persona y daña sus neuronas causando debilidad muscular, que algunos casos provoca parálisis puede ser tratado si se detecta a tiempo.

Pero, ¿cuánto tiempo se necesita para los afectados se rehabiliten? De acuerdo a la Adriana Rebaza Flores, Amistad Perú – Japón, del Ministerio de Salud (Minsa), explica que puede durar 3 meses y que, además, se debe realizar controles hasta un año después de la enfermedad.

Asimismo, la directora del INR, Lily Pinguz Vergara, precisó que este síndrome requiere el manejo de rehabilitación desde la fase aguda y mediante un abordaje integral e individual para evitar complicaciones como: contracturas, retracciones tendinosas con deformidades subsecuentes, entre otros.

wapa.pe

“Si bien en este síndrome se ve afectada la movilidad del paciente, es necesario el manejo psicológico para enfrentar una nueva situación del paciente y su entorno familiar”, refirió la especialista.

En tanto, precisó que, aproximadamente, en el 20% de los casos el paciente queda con secuelas o síntomas residuales (por ejemplo, fatiga, debilidad y dolor neuropático) que deben ser manejados según el grado de interferencia en la calidad de vida del paciente.

En esta línea, la experta destacó que un Programa de Rehabilitación para el paciente ayudará a reducir la condición de discapacidad, mejorando la funcionalidad y calidad de vida de la persona con este síndrome.

“Es muy importante formular un plan o programa terapéutico para determinar la carga de la intensidad del ejercicio, cautelando la fatiga de la unidad motora, ya que a veces por desconocimiento se pretende “acelerar” la evolución o recuperación espontánea que suele observarse en estos casos”.

wapa.pe

Finalmente, precisó que la parte más afectada por la enfermedad puede ser el hombro, por ser la articulación más expuesta a lesiones debido a la inestabilidad ocasionada por la disminución del tono muscular, lo que condiciona fácilmente subluxación en dicha articulación.

SOBRE EL AUTOR:
Síndrome de Guillain Barré: ¿cuánto tiempo dura la rehabilitación?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY