• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Asma: qué es, síntomas, tratamiento y toda la información sobre esta afección

Las crisis de asma son alarmantes y pueden causar mucha preocupación, tanto en los pacientes afectados como en sus familiares. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Asma: qué es, síntomas, tratamiento y toda la información sobre esta afección
Las crisis de asma son alarmantes y pueden causar mucha preocupación, tanto en los pacientes afectados como en sus familiares.

Las enfermedades se dan en cualquier momento como el caso del asma, una afección crónica del sistema respiratorio que se produce por el estrechamiento de los bronquios y que debe ser diagnosticado para que el paciente lleve un tratamiento adecuado.

Sabemos que para tratar esta afección es indispensable atención de un espcialista para inciar con el tratamiento con el de mejorar el padecimiento. Pero, en vista de que la atención profesional no siempre puede ser inmediata, es primordial saber cómo reaccionar ante la emergencia que permita manejarlo de forma correcta.

Es así que, con el fin de cuidar de tu salud, en las siguientes líneas te mencionaremos todas las interrogantes que te has cuestionado en referencia a esta afección, sustentado por el portal de salud Mayo Clinic. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es el asma?

El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Como consecuencia, esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire.

- Asma bronquial

El asma bronquial se caracteriza por una obstrucción reversible y ocasional de la vía aérea que, si no se trata adecuadamente, puede llevar a una obstrucción permanente. Cabe mencionar que, se asocia frecuentemente a otras patologías.

- Asma alérgico

En las personas con vías respiratorias sensibles, también se pueden desencadenar por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.

- Crisis asmática

Aunque muchas personas lo desconozcan, las crisis de asma son tan graves pueden poner en riesgo la vida. Ante ello, es importante asistir con un especialista y seguir todas sus indicaciones para tener conocimiento de qué hacer cuando los signos y síntomas empeoran, y cuándo necesitarás tratamiento de urgencia.

wapa.pe

¿Cuáles son los síntomas del asma?

La mayoría de los casos registrados, las personas con asma sufren ataques por períodos asintomáticos, los cuales pueden durar desde minutos hasta días. En ese sentido, a continuación, te describimos los síntomas del asma:

- Falta de aire.

- Dolor u opresión en el pecho.

- Problemas para dormir causados por falta de aire, tos o silbido al respirar.

- Un pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar (el silbido al respirar es un signo frecuente de asma en los niños).

- Tos o silbido al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfrío o influenza.

Síntomas del asma bronquial

Los tres síntomas más comunes en pacientes con asma bronquial son: sibilancias (pitos en el pecho con la respiración), tos y disnea (sensación de ahogo).

Tratamientos y medicamentos para el asma

Es importante señalar que, antes de iniciar un tratamiento para esta afección bronquial, el especialista necesita descartar otras posibles afecciones, como infección respiratoria o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Posteriormente, el tratamiento, generalmente, implica aprender a reconocer los desencadenantes, tomar medidas para evitarlos y controlar la respiración para garantizar que los medicamentos diarios para el asma mantengan los síntomas bajo control.

En referencia a los medicamentos, dependerán de una serie de cuestiones como la edad, síntomas, desencadenantes, entre otros factores que lo determinará un especialista.

wapa.pe

Remedios caseros contra el asma

- Aceite esencial de eucalipto

Para aplicar este remedio casero, el paciente debe inhalar el vapor del eucalipto y una manera de hacerlo es mediante unas gotas de su aceite esencial en un difusor.

- Infusión de kion y limón

La infusión de también es muy recomendable para las personas que tienen asma. Para preparar el té basta con mezclar zumo de limón con tres vasos de agua, posteriormente, incluir dos cucharadas de raíz de kion, calentarlo y que repose. Tras ello, puedes consumirlo frío o caliente, los beneficios son los mismos.

Estilo de vida para prevenir ataques de asma

Se debe recordar que el asma no tiene cura y que solo requiere de un tratamiento. Por ello, es importante que, si el paciente fue diagnosticado con esta afección, debe coordinar un plan de acción con su médico y que se detalle por escrito cuándo tomar ciertos medicamentos o cuándo aumentar o disminuir la dosis, de acuerdo con los síntomas.

El médico también te puede recomendar al paciente que controles los síntomas del asma o que utilices un medidor de flujo máximo de manera regular para verificar lo bien que se está controlando el asma con el tratamiento.

Asma GPC: guía de práctica clínica sobre Asma Infantil

El asma se puede dar tanto en adultos como en niños, por lo que es importante que los padres estén pendientes a los síntomas que presentan sus hijos para tener conocimiento de cómo actuar ante una crisis.

Con información de portal Guía salud: guía de práctica clínica sobre asma infantil

wapa.pe

GINA asma 2019: guía de bolsillo para el manejo y prevención del asma

Es asma es una enfermedad que tiene distintas variaciones y por ello se necesita conocer todo en referencia a este mal que pone en riesgo la salud de las personas. 

Con información de portal Ginasthma.org: guía de bolsillo para el manejo y la prevención del asma

SOBRE EL AUTOR:
Asma: qué es, síntomas, tratamiento y toda la información sobre esta afección

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY