• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡Alarmante! 50% de peruanos mayores de 15 años tiene sobrepeso

Una situación que, sin duda preocupa mucho. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡Alarmante! 50% de peruanos mayores de 15 años tiene sobrepeso
Una situación que, sin duda preocupa mucho.

Una encuesta de realizada en los Estado Unidos ha encontrado que, si bien la mayoría de personas reconoce que existe una conexión entre un corazón sano y un peso saludable, no hacen lo suficiente, si es que hacen algo, para combatir sus propios problemas de peso.

Menos de la mitad (43%) han intentado realizar cambios en la dieta para perder peso y el 40% de los que se describen como personas con sobrepeso u obesidad, manifiestan no ser cuidadosos con los alimentos que comen.

Parte del problema es que muchas veces, no sabemos que alimentos comer para la salud del corazón. Casi uno de cada cinco (18%) cree que su dieta no tiene nada que ver con la salud del corazón, y solo el 14% sabía que una dieta mediterránea es más saludable para este mal.

Del mismo modo, en Perú y en el resto de las Américas, el sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo poco a poco en un gran problema de salud pública.

Durante una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se anunció que el Perú había alcanzado el tercer puesto dentro de la región, en presentar estos males.

Asimismo, se recalcó que el 53,8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de sobrepeso; de ese total 18,3% sufre de obesidad.

La encuesta también reveló que las personas no comprenden del todo el impacto que el exceso de peso tiene en su corazón y en su salud en general.

La gran mayoría (87%) no logra relacionar la obesidad con el cáncer o la fibrilación auricular (80%). Más de la mitad tampoco saben que la obesidad está relacionada con altos niveles de colesterol “malo” (54%) o con la enfermedad de la arteria coronaria (57%) y dos tercios (64%) no saben que eso puede llevar producir un derrame cerebral.

wapa.pe

“La mayoría de las personas entiende de manera abstracta que el sobrepeso o la obesidad no son buenos para su salud, pero parece que no estamos entendiendo que las principales causas de muerte y discapacidad (accidente cerebrovascular, cáncer, enfermedad arterial coronaria) se ven afectadas negativamente por el aumento de peso” dijo Steven Nissen, MD, presidente de medicina cardiovascular de Cleveland Clinic.

 “Necesitamos educar a los pacientes y al público sobre las consecuencias principales de tener exceso de peso y los beneficios de perder peso. Un paciente solo necesita perder el 5% de su peso corporal para comenzar a ver importantes beneficios para la salud”.

Asimismo, el 60% de las mujeres y el 46% de los hombres dice que el metabolismo funciona en su contra.

De acuerdo al Dr. Nissen, “Una vez que ha tenido sobrepeso, el cuerpo intenta mantener ese exceso de grasa, lo que hace que sea más difícil perder peso. Es mejor trabajar con su médico para desarrollar un plan constante de pérdida de peso a largo plazo que le ayude a no perder peso. Los programas para perder peso rápido no son efectivos”.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¡Alarmante! 50% de peruanos mayores de 15 años tiene sobrepeso

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY