• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Degeneración macular: qué es, síntomas y todo lo que tienes sobre este mal

Esta enfermedad se presenta en los adultos mayoresy que debes conocer Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Degeneración macular: qué es, síntomas y todo lo que tienes sobre este mal
Esta enfermedad se presenta en los adultos mayoresy que debes conocer

Con el pasar de los años, los órganos empiezan a deteriorarse mientras pierden su vitalidad. Ante ello, es importante que llevemos una vida sana tomemos conciencia de lo importante que es cuidar la salud.

Según el Current Pharmaceutical Design, documento que publica investigaciones médicas, para el 2020 se ha calculado que 196 millones de personas a nivel mundial tendrán Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE). En nuestro país, de acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), la DMRE afecta a más de 500 mil peruanos aproximadamente. Es por ello que, ante este panorama, es de suma importancia concientizar a la población sobre esta patología que padecen los adultos mayores.

“La Degeneración Macular Relacionada a la Edad se debe a un desgaste natural de la retina, perjudicando a la parte central de la visión, la cual permite ver los detalles y leer. Esta afección, que es considera una de las principales causas de ceguera en el Perú, puede ser de dos tipos: seca y húmeda, siendo la DMRE seca la de mayor prevalencia”, precisó el Dr. Héctor Palacios, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

wapa.pe

Síntomas y factores de riesgo del DMRE

El principal síntoma de la DMRE es la pérdida de nitidez, los pacientes suelen acudir al especialista porque no pueden identificar detalles y facciones. Otro de los signos de alerta es cuando comienzan a observar a las líneas rectas con una forma ondulada. Además, la persona presenciará una mancha borrosa en el centro de la visión, que se volverá más grande con el pasar del tiempo.

Por otro lado, entre los factores de riesgo, están las personas mayores de 55 años, pacientes que tengan una alimentación alta en grasas, que fumen, que sean hipertensos y que tengan antecedentes familiares de Degeneración Macular Relacionada a la Edad.

¿Cómo tratar la DMRE?

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, el especialista indicó que si esta es detectada a tiempo se puede tratar con vitaminas, pastillas y antioxidantes, siempre y cuando esté en la fase seca. Sin embargo, si el paciente cuenta con la patología en la etapa húmeda, es aquí donde se emplean las inyecciones intraoculares. Cabe precisar que en ambos casos el objetivo principal es retardar la progresión de la DMRE para brindarle al paciente mejor calidad de vida.

“Para prevenir y retrasar la aparición de la Degeneración Macular Relacionada a la Edad, es importante llevar un adecuado estilo de vida, consumir alimentos que contengan antioxidantes, hacer ejercicio de manera periódica, evitar fumar y sobre todo acudir donde un especialista como mínimo una vez al año”, puntualizó el especialista.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Degeneración macular: qué es, síntomas y todo lo que tienes sobre este mal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY