• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quieres cuidar tu vista? 3 puntos clave para prevenir las enfermedades oculares

¿Cómo prevenir enfermedades oculares con una buena alimentación y estilo de vida? Sigue estas recomendaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quieres cuidar tu vista? 3 puntos clave para prevenir las enfermedades oculares
¿Cómo prevenir enfermedades oculares con una buena alimentación y estilo de vida? Sigue estas recomendaciones.

El sentido de la vista y el estado en el que mantenemos nuestros ojos es muy importante ya que, a través de ellos recibimos la mitad de la información del entorno. Sin embargo, pocos le brindan la debida importancia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú los problemas a la vista son la segunda causa de discapacidad, involucrando aproximadamente a 300 000 personas.

Ante este panorama, es de suma importancia cuidar nuestros ojos para evitar alguna enfermedad que los afecte en un corto o largo plazo. El Dr. Héctor Palacios, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, detalla algunas recomendaciones para cuidar la visión y así retrasar males visuales. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Seguir una alimentación balanceada

Consumir alimentos como la zanahoria y verduras de hoja verde (espinaca, brócoli, etc) que tengan Vitamina A hará que la visión sea óptima y ayudará a transformar la información que llega a la retina. En el caso de las personas miopes, comer arándanos retrasará esta enfermedad.

Frutas como la papaya que tengan caroteno y alimentos que posean Vitamina C (naranja, mandarina, etc) beneficiarán la cicatrización y retrasarán la degeneración macular y la formación de cataratas. Además, es importante el consumo de pescado, especialmente la parte oscura pues nos proporcionará una rica fuente de Omega 3 para prevenir ciertas patologías. Todos estos alimentos, ayudarán a restaurar nuestro estrés oxidativo para prevenir enfermedades oculares propias del envejecimiento como las ya mencionadas previamente.

Hacer ejercicio

Tener un estilo de vida sedentario, a largo plazo generará problemas en la retina. Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.

Es por ello que, es recomendable hacer aproximadamente 30 minutos de deporte continuo para tener una vida más activa y así prevenir la aparición de patologías oculares y cualquier otra enfermedad que afecte nuestra salud. Correr, bailar, realizar natación y aeróbicos son algunos consejos a seguir que comparte el especialista.

Alejar los dispositivos y tomarse descansos

Si se tiene un televisor en casa, se sugiere colocarlo a unos tres metros de distancia. En el caso de la computadora o celulares, usarlos a la misma altura de nuestros ojos, con bajo brillo y con una luz tenue son alternativas para evitar algún problema en la vista.

Además, para las personas que están todo el día en la oficina y tienen que estar frente a un monitor, es importante parpadear continuamente y tomar descansos cortos. Utilizar lubricantes oculares, por lo menos tres veces al día, ayudará a mantener una vista sin problemas y a evitar la generación del “ojo seco”.

Cabe señalar que adicional a los consejos brindados, el especialista recomienda visitar al oftalmólogo como mínimo una vez al año para la realización del fondo de ojo, técnica donde se observa el interior del globo ocular y se puede identificar a tiempo la presencia de alguna afección que se esté desarrollando.

wapa.pe

“Una buena alimentación y un adecuado estilo de vida ayudarán a retrasar la aparición de afecciones oculares como la degeneración macular y las cataratas. No todas las enfermedades visuales provienen de herencia genética o a raíz de la edad. Por eso, debemos seguir concientizando a la población para que continúen optando por una vida saludable”, finalizó el especialista.

SOBRE EL AUTOR:
¿Quieres cuidar tu vista? 3 puntos clave para prevenir las enfermedades oculares

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY