• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Tomar agua fría después de ejercitarse puede provocar un paro cardíaco?

Especialista explica que fue lo que pasó con el joven que perdió la vida a causa de tomar agua fría después de jugar fútbol. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Tomar agua fría después de ejercitarse puede provocar un paro cardíaco?
Especialista explica que fue lo que pasó con el joven que perdió la vida a causa de tomar agua fría después de jugar fútbol.

En los últimos días una noticia ha conmocionado al mundo luego que un hombre perdiera la vida de un paro cardiorespiratorio, después de tomar líquido a baja temperatura, previo a ello había estado jugando fútbol. Sobre el lamentable deceso, muchas personas se preguntan: ¿qué fue lo que pasó?

Los médicos que atendieron al joven peruano Ludwin Flores Nole, de 27 años, indicaron que el desencadenante del episodio podría haber sido que tomara agua fría después de haber realizado ejercicio.

Asimismo, los especialistas indicaron que haber tomado agua fría con el cuerpo aún en altas temperaturas generó un "corte de digestión", es decir, un reflejo cardiovascular que llevó a una alteración del ritmo cardíaco.

wapa.pe

Ante ello, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, explicó al portal de noticias TN que, el agua pudo haber provocado vasoespasmo, una contracción de las arterias.

“Puede ser que el agua fría le haya provocado un vasoespasmo si tenía una condición previa, pero es rarísimo. Yo no lo había escuchado nunca. Es muy probable que este chico lo que haya sufrido fue una muerte súbita después de jugar al fútbol”, explicó.

En referencia a ello, el especialista explica que existe una relación entre los decesos inesperados y el frío. “Se estudió mucho que las personas que tienen problemas cardíacos previos, cuando están en países de bajas temperaturas como los nórdicos, tienen un riesgo más elevado de padecer muerte súbita”, exhortó.

El experto de la salud añadió que el frío puede desencadenar un vasoespasmo, lo cual puede provocar una arritmia, es decir, que el corazón deja de bombear la sangre a un ritmo frecuente y constante. Y ese factor puede, a su vez, derivar en un paro cardíaco. Pero esa sucesión es “muy poco probable”.

El frío provoca que las arterias se contraigan y aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Sin embargo, el cardiólogo negó que tomar líquido fresco pueda ser potencialmente mortal: “Se puede tomar agua fría después de entrenar sin problema”.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Tomar agua fría después de ejercitarse puede provocar un paro cardíaco?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY