• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

6 mitos sobre el sueño que son peligrosos para la salud

La salud puede verse perjudicada debido a estas acciones que se realiza a la hora de dormir. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

6 mitos sobre el sueño que son peligrosos para la salud
La salud puede verse perjudicada debido a estas acciones que se realiza a la hora de dormir.

Después de tener un día agitado, muchas esperas esperan llegar a casa, dejar la maleta, ponerse la pija y dormir plácidamente; sin embargo, muchas veces esto no suele ocurrir y al estar en la cama lo único que hacen es dar vueltas, por lo que al día siguiente se siente cansados ya que, la noche no pudieron dormir.

 Ante estos problemas que surgen a la hora conciliar el sueño, muchas personas han recurrido a diferentes alternativas, como mirar tv para relajarse, beber un poco de alcohol, antes ir a dormir. Pero, ninguna de las dos cosas es cierta.

Sobre ello, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York de Estados Unidos, ha realizado una investigación sobre estas aseveraciones más comunes que las personas realizan para poder dormir.

Es así que, de acuerdo al artículo publicado en la revista científica Sleep Health, todas son mitos que, lejos de ser inofensivos, pueden dañar nuestra salud y nuestro humor. A continuación, las seis afirmaciones que deberíamos olvidar, señalados en el portal TN. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Mito 1: se puede vivir con menos de cinco horas de sueño

Falso. No dormir las horas adecuadas puede generar enfermedades cardiovasculares y un descenso en la expectativa de vida. Por ello, es importante tratar de descansar entre 7 y 8 horas para el buen funcionamiento del organismo.

“Tenemos evidencia suficiente para demostrar que dormir cinco horas o menos de forma regular aumenta considerablemente el peligro para la salud”, aseguró Rebecca Robbins, una de las autoras del artículo, a medios extranjeros.

Mito 2: beber alcohol antes de ir a la cama promueve el sueño

Falso. Existen diferentes estudios referentes a los efectos positivos y negativos de beber alcohol antes de dormir. Sobre ello, la especialista advirtió que “puede ayudar a quedarse dormido, pero reduce mucho la calidad del descanso”.

Este tipo de bebidas interfiere con el sueño REM, fundamental en la memoria y el aprendizaje. Además, puede actuar como diurético y provocar que uno se despierte por la necesidad de ir al baño.

Mito 3: mirar TV en la cama ayuda a relajarse

Falso. La televisión, al igual que los dispositivos móviles, emite luz azul, sobre la que los expertos debaten si afecta o no al descanso. Asimismo, está el contenido de lo que vemos: Robbins señaló que quizás pueda causarnos insomnio o estrés justo en el momento en que necesitamos lo contrario.

Mito 4: si cuesta conciliar el sueño, hay que quedarse en la cama

Falso. Una de las peores frustraciones que se puede sentir es dar vueltas y vueltas en la cama y no poder dormir, lo cual puede generar que se sientan más impacientes. A ello, la investigación aconseja no insistir sino levantarse y hacer otra cosa hasta sentirnos somnolientos.

“Si nos quedamos en la cama, empezaremos a asociarla con el insomnio. A una persona saludable le toma alrededor de 15 minutos quedarse dormida. Si necesitamos mucho más tiempo, deberíamos salir de la habitación, cambiar de ambiente y hacer algo que no nos exija concentración alguna”, recomendó la autora del artículo.

Mito 5: posponer la alarma

Falso. Muchas personas optan por posponer la alarma 5 o 10 minutos más para poder dormir un poquito más; sin embargo, el tiempo que demoramos en levantarnos el cuerpo vuelve a dormir, pero lo único que logramos es un sueño liviano y de mala calidad.

Por ello, los expertos sugieren salir de la cama ni bien suena y abrir las ventanas para despertarnos con la claridad.

Mito 6: roncar es inofensivo

Falso. Los ronquidos pueden perjudicar el corazón de las mujeres y suelen tomarse en cuenta como una señal de alarma para prevenir complicaciones futuras. Asimismo, entre las cosas que los provocan se encuentra la apnea de sueño, un trastorno potencialmente grave ya que causa repetidamente que la respiración se detenga por un momento y vuelva a comenzar.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
6 mitos sobre el sueño que son peligrosos para la salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY