• https://wapa.pe/salud/1430361-dia-mundial-rinon-4-consejos-mantener-organo-sano-prevencion-insuficiencia-renal-enfermedades

Día Mundial del Riñón: 4 consejos para mantener este órgano sano

Consejos para mejorar la calidad de vida de tu riñón.

El riñón es uno de los órganos más importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por ello se mantenerlo sano para evitar padecer alguna enfermedad renal crónica, insuficiencia renal aguda, cálculos, entre otras.

Cabe mencionar que las funciones que cumplen en nuestro organismo es muy importante ya que limpia nuestra sangre y mantiene en equilibrio los niveles de sales y agua en nuestro cuerpo.

Es así que hoy, 14 de marzo, Día Mundial del Riñón, la nutricionista de NutriFud, Erika Jaime, menciona 4 consejos para mejorar la calidad de vida de tus riñones. ¡Atenta y toma nota!

riñón

No te excedas con las proteínas

La urea es una sustancia orgánica tóxica que se genera cuando las proteínas se descomponen en el proceso de limpieza de la sangre que hacen los riñones. Si se excede el consumo de proteínas, los riñones tendrán que trabajar más para limpiar la urea de la sangre, lo que puede dañarlos irreparablemente. El requerimiento promedio de proteína es de 1 gramo por cada kilo de peso de acuerdo al estado nutricional de una persona adulta-joven y sana.

Evite comidas altas en sal

Una de las funciones claves del riñón es filtrar el sodio (parte de la sal), el cual se expulsa del cuerpo como orina. Si los riñones comienzan a fallar más cantidades de sodio permanecerán en el cuerpo y esto elevará la presión arterial, lo que obliga al corazón a trabajar más de lo necesario al bombear sangre y aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Lo recomendable para cuidar los riñones y no saturarlos es evitar las comidas preparadas y optar por comidas caseras, pues tú controlas la cantidad de sal que les hechas. Lo ideal es consumir 5 gramos de sal (cloruro de sodio) al día.

Ten un plan alimenticio

Para evitar que un mal funcionamiento de los riñones pase a mayores, es momento darnos cuenta de que cada organismo es distinto y necesita de un plan alimenticio personalizado.

Es un grave error basarse solo en dietas que se encuentran en el internet, pues tu condición podría tener requerimientos nutricionales diferentes que consideran enfermedades previas, aspectos genéticos, entre otros. Es mejor consultar con un dietista certificado que elabore un plan alimenticio “a tu medida”.

Tomar agua

Dicen que el estándar es tomar 2 litros de agua al día; sin embargo, esto debe variar dependiendo de las condiciones y estilo de vida de cada persona. Si los riñones reciben poca agua no podrán funcionar correctamente y si se le da agua en exceso no podrán procesarla toda, lo que hace que se acumule en el organismo. Lo recomendable es acudir a un dietista para conocer mejor las necesidades hídricas de tu cuerpo.

atención médica

Cabe mencionar que, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud, los problemas renales son la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento en el Perú y se estima que más de 2.5 millones de peruanos tendrían una enfermedad renal crónica en estadio de prediálisis, lo que significa que, si no se hace un cambio en el cuidado de este órgano, será necesario eliminar artificialmente sustancias nocivas de su sangre.

Te puede interesar

VIDEOS

SÍGUENOS