• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

VIH: segundo caso de paciente que “elimina” el virus mortal

Paciente con VIH es considerado curado por los científicos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

VIH: segundo caso de paciente que “elimina” el virus mortal
Paciente con VIH es considerado curado por los científicos.

Una de las enfermedades más temidas por las personas es VIH, causante del sida, la cual ha cobrado la vida de miles de personas. Sin embargo, un hecho histórico se registró en las últimas horas luego que un hombre se convirtiera en el segundo adulto del mundo en dar un adiós definitivo al virus del sida.

La información dada por la agencia Reuters confirma un nuevo caso en el que se logra vencer al virus de la inmunodeficiencia. Desde hace 12 años los científicos intentaban replicar la remisión permanente de la letal enfermedad.

El primer caso de la cura funcional del VIH fue Timothy Brown, ciudadano estadounidense, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007. Según los expertos, todavía se halla libre del virus.

wapa.pe

El segundo, también conocido como "Paciente de Londres", lleva un año y medio sin medicarse para impedir el crecimiento del virus en su organismo, por lo que los científicos aseguran que estaría curado, aunque el caso sea "demasiado prematuro".

Ante estos resultados, los científicos no se aventuran de hablar de una cura y describen el caso como una remisión a largo plazo. Aunque los expertos que deciden denominarla como cura, advierten que es difícil saber cómo definir la palabra cuando solo hay dos casos conocidos en toda la historia desde que la epidemia estalló.

Pero, ¿cómo se logró esta nueva esperanza de vida? Según la información brindada, el paciente que había contraído el VIH en el 2003, recibió un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), y tras 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección.

"Al obtener la remisión en un segundo paciente utilizando un enfoque similar, hemos mostrado que el paciente de Berlín no era una anomalía, y que en verdad fue el enfoque terapéutico lo que eliminó el VIH en estas dos personas", dijo Ravindra Gupta, autor principal de la nueva investigación científica.

Tras ello, al parecer la clave se halla en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Como este elemento afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.

wapa.pe

Ravindra Gupta señaló a Reuters que su equipo se dispone a utilizar estos hallazgos para explorar nuevas estrategias potenciales para tratar el HIV. "Tenemos que entender si podemos quitar de en medio este receptor [el gen CCR5] en la gente que tiene VIH, lo cual podría ser posible con terapia genética", finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
VIH: segundo caso de paciente que “elimina” el virus mortal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY