• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡El verano y sus consecuencias! Sepa cómo evitar el “golpe de calor”

Altas temperaturas afectan salud sobre todo de niños, gestantes y adultos mayores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¡El verano y sus consecuencias! Sepa cómo evitar el “golpe de calor”
Altas temperaturas afectan salud sobre todo de niños, gestantes y adultos mayores.

Durante los últimos días la capital y en otras diversas partes del país han registrado altos niveles de temperatura. Ante la llegada del verano, la salud de las personas se ve perjudicada daños a la piel y en otros casos padecer golpes de calor.

Esta situación ha generado alerta en las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), por lo que vienen realizando campañas en modo de prevención para combatir la ola de calor que puede afectar principalmente de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

A ello, el doctor Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, señaló que el “golpe de calor” se caracteriza por presentar fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida e incluso pérdida de la conciencia.

“El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños, que no manifiestan sus síntomas con facilidad; así como las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años”, detalló el especialista.

wapa.pe

Explicó que esta afectación ocurre generalmente como consecuencia de la exposición prolongada y el esfuerzo físico en altas temperaturas. “El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más, sin tener ninguna enfermedad o infección”, añadió.

Ante la presencia de las elevadas temperaturas, el especialista mencionó algunas recomendaciones para evitar el “golpe de calor”. ¡Atenta y toma nota!

- Beber abundante agua (de seis a ocho vasos al día) para evitar la deshidratación

- Usar sombreros de ala ancha

- Vestir ropa holgada de algodón

- Mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados.

- No exponerse a los rayos solares en exceso, en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00)

- Evitar consumir alcohol y comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares.

“Es importante priorizar la ingesta de verduras como lechuga, acelga, pepinillo, rábano, tomate, caigua y nabo; y frutas como melón, sandía, pepino, entre otras”, recomendó el experto de la salud.

wapa.pe

Finalmente, en caso de presentar los síntomas, mencionados, es importante acudir de inmediato al establecimiento de salud. “Durante el trayecto al servicio de emergencia, se pueden utilizar paños de agua tibia o bañar al paciente también con agua tibia”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
¡El verano y sus consecuencias! Sepa cómo evitar el “golpe de calor”

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY