• https://wapa.pe/salud/1381278-cena-navidena-puedes-intoxicarte-navidad-comer-alimentos-mal-conservados

¿Sabías que puedes intoxicarte en Navidad por comer alimentos mal conservados?

Un médico infectólogo nos da los mejores consejos para evitar intoxicaciones en Navidad

La falta de una adecuada manipulación y conservación de los diversos alimentos que integran las cenas navideñas y de Año Nuevo pueden originar intoxicaciones alimentarias y hasta cuadros de salmonelosis, advirtió el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza Silva.

“Hay que tener cuidado con el agua y la comida que se consume y mantener una higiene adecuada en la cocina, incluyendo los utensilios como la “tabla de picar”, cuando se preparen los alimentos sobre todo las carnes, las ensaladas y las cremas”, indicó.

En el caso de ensaladas frescas o cocidas o aquellas especiales para Navidad, el especialista recomendó consumirlas en el momento y no guardar las sobras para el día siguiente. “Lo ideal es que la comida que se sirvió ya no se guarde”, enfatizó.

En esa línea, sugirió fraccionar la ensalada en porciones sirviendo lo que se va a consumir y el resto guardarlo en refrigeración, siempre y cuando esta no haya sido manipulada ni contenga cremas como, por ejemplo, mayonesa.

Con respecto a las cremas caseras, dijo que estas deben ser utilizadas y consumidas en la cena.

“Estas cremas se preparan para el momento, su tiempo máximo de vida es de 12 horas, pero al estar en contacto con el medio ambiente pueden soportar solo hasta 4 o 5 horas”, señaló.

Explicó que es mejor optar por cremas envasadas que, al tener conservantes, mantienen su vida útil por más tiempo y son menos proclives a ser contaminadas.

En el caso del pavo, Espinoza dijo que solo se puede consumir el sobrante de la cena hasta 48 horas después, siempre y cuando haya estado bajo una adecuada refrigeración. “Ni bien termine de servir ponga el pavo restante en el refrigerador”, refirió.

Dijo, además, que lo ideal es que el pavo se descongele 24 horas antes de la cena, para evitar que haya partes con hielo escondidas bajo la carne.

“La descongelación rápida hace que queden segmentos fríos que no serán afectados por el calor y, por lo tanto, algunos gérmenes que pueden quedar en ella, causarán problemas en la salud de quien los consume”, precisó.

Adecuada higiene es necesaria

De otro lado, recomendó no utilizar los celulares ni cámaras fotográficas mientras se consume la cena ya que estos dispositivos están contaminados con diversos gérmenes.

“Todas las personas que van a servir o consumir la cena deben tener una adecuada higiene de manos” e idealmente no presentar ninguna enfermedad transmisible, incluyendo las infecciones respiratorias, indicó.

La manipulación inadecuada de alimentos, sumado a una mala higiene y conservación de los mismos, puede originar intoxicación por toxinas como es el caso del Staphylococcus aureus que causan fiebre, escalofríos, cólicos, diarreas, vómitos, náuseas, entre otros.

“En el caso de productos elaborados con huevo crudo pueden estar infectados por gérmenes como la Salmonella y la falta de higiene en las manos, sobre todo después de ir al baño, esto provoca la trasmisión de otras enterobacterias como la Escherichia coli (E. coli) que causa también enfermedades del aparato digestivo”, anotó.

Te puede interesar