• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sufres de diabetes? Estas son las recomendaciones que debes seguir

Diabéticos deben examinar a diario sus pies para reducir riesgo de amputaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sufres de diabetes? Estas son las recomendaciones que debes seguir
Diabéticos deben examinar a diario sus pies para reducir riesgo de amputaciones.

La diabetes es una de las enfermedades que pánico causa en la población debido que la aparición de una herida o úlceras en los pies puede desencadenar la pérdida de sensibilidad y en el peor de los casos amputación de esta parte del cuerpo.

El especialista del Hospital Nacional Dos de Mayo, Dante Gamarra, señaló que las personas que sufren de esta enfermedad muchas veces se descuidan y eso se ve reflejado pie diabético. Los pacientes llegan por Emergencia con múltiples complicaciones y que jamás se examinaron.

Debido a la alta demanda de esta enfermedad y sus malos cuidados, el especialista recomendó a los pacientes empezar un tratamiento adecuado, controlar el periodo de la glucosa, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

wapa.pe

Cabe mencionar que, en los últimos 40 años, esta enfermedad se ha multiplicado seis veces y la úlcera en el pie es la complicación más frecuente, siendo que 25 % de pacientes hospitalizados a causa de este mal, tienen pie diabético y la frecuencia de amputaciones es 17 veces mayor que en pacientes no diabéticos.

Por ello, para evitar futuras complicaciones se debe mantener los pies limpios y lavarlos a diario con agua tibia, además de hidratarlos y humectarlos. Acudir con frecuencia al podólogo y utilizar calzados cómodos y amplios, donde cada dedo tenga espacio con holgura.

En tanto, en el 2017, el Hospital Nacional Dos de Mayo, reportó mil casos de diabetes al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y cada año se hospitalizan alrededor de 600 pacientes diabéticos y el 20 % de ellos presentan pie diabético.

Durante los años 2011 y 2015, 89 % de personas que ingresaron por el área de emergencia al nosocomio mencionado anteriormente eran diabéticos. Los pacientes llegaron en situaciones extremas: descompensados y presentando afecciones relacionadas al pie diabético, siendo estas las principales causas de hospitalización y de mortalidad.

Ante ello, es estudio arrojó que solo el 10 % de los pacientes amputados, se encuentran dentro del grupo de los que acude con frecuencia a este establecimiento de salud, mientras que el 90 % eran de personas que desconocían su diagnóstico y por ende no acudían al hospital.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sufres de diabetes? Estas son las recomendaciones que debes seguir

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY