• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tres mejores innovaciones médicas para 2019

Un panel conformado por los mejores médicos e investigadores da a conocer los avances que pueden transformar la atención médica en 2019. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tres mejores innovaciones médicas para 2019
Tres mejores innovaciones médicas para 2019

Terapias alternativas para el dolor, el uso de la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud y las mayores oportunidades para el tratamiento de pacientes con derrame cerebral; son algunas de las innovaciones que mejorarán el proceso de curación y transformarán la atención médica el próximo año.

Según un distinguido panel de médicos e investigadores de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., director de Bienestar de dicha institución, durante la Cumbre de innovación médica de 2018.

"El cuidado de la salud está cambiando constantemente y anticipamos que las innovaciones como la inmunoterapia del cáncer y la farmacogenómica transformarán considerablemente el campo médico y mejorarán la atención de los pacientes en Cleveland Clinic y en todo el mundo", dijo el doctor Roizen.

A continuación, y en orden de importancia anticipada, están las tres (de las 10) mejores innovaciones médicas de 2019:

1. Terapia alternativa para el dolor: Combatir la crisis de los opioides

La crisis de los opioides ha sido declarada como una emergencia de salud pública. Hoy en día, el dolor crónico es la causa principal de la prescripción de opioides.

Aunque existen varias terapias alternativas clínicamente validadas para el dolor crónico, ninguna ha reducido la crisis.

Ahora, la innovación y el potencial para curar este mal, vienen de las pruebas farmacogenómicas, que utilizan la composición genética de un paciente para predecir el metabolismo de las drogas en una persona, incluso si se trata de una droga basada en opiáceos.

Las pruebas farmacogenómicas se pueden usar para evitar reacciones adversas y eliminar recetas innecesarias e ineficaces, reemplazándolas con medicamentos más efectivos.

La farmacogenómica también se puede usar para predecir quién puede tener poco o ningún alivio del dolor con algunos analgésicos basados ​​en opiáceos.

De lo contrario, dichos pacientes podrían terminar su prescripción rápidamente y regresar por una nueva receta antes de lo esperado.

La farmacogenómica puede reducir o eliminar el estigma de la "búsqueda de drogas" que podría atribuirse injustamente a tales pacientes y brindar la oportunidad de adaptar la terapia con medicamentos.

En 2019, con un mayor acceso a las pruebas genéticas, la farmacogenómica está lista para hacer avances significativos en la medicina de precisión y, potencialmente, poner fin a la crisis.

wapa.pe

2. El advenimiento de la IA en el cuidado de la salud

La inteligencia artificial, que una vez fue considerada como una amenaza futurista para la humanidad, es ahora parte de la vida cotidiana.

Hoy en día, la inteligencia artificial está ayudando a los médicos a tomar decisiones más inteligentes en el sitio de atención, al mejorar la facilidad y precisión para visualizar las tomografías de pacientes y reducir el esfuerzo de los médicos.

Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de resaltar áreas problemáticas en las imágenes, ayudando así en el proceso de selección y dando rápidamente sentido a las montañas de datos dentro del sistema de record médico electrónico.

 Con la integración continua de la IA en el cuidado de la salud, la atención de los pacientes ya no es una cuestión de trabajar más, sino de manera más inteligente.

3. Mayor oportunidad para la intervención en casos de derrame cerebral agudo

Cuando se trata de la intervención en un caso de derrame cerebral, responder a tiempo es fundamental.

La falta prolongada de circulación sanguínea después de un derrame cerebral puede causar una destrucción irreversible, lo que a menudo produce una discapacidad.

En muchos casos de derrame cerebral, se pueden implementar métodos de intervención para salvar el tejido.

Pero hasta ahora, la intervención en un derrame cerebral solo se ha recomendado dentro de un período limitado de tiempo. El año pasado fueron estrenadas nuevas pautas que sugieren un mayor límite de tiempo para el tratamiento.

Se prevé que este período de tiempo más prolongado reducirá el riesgo de discapacidad y brindará la oportunidad de recuperación a un mayor número de futuros pacientes con derrame cerebral.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Tres mejores innovaciones médicas para 2019

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY