• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Varicela en el Perú: Más de 9 mil casos a nivel nacional

Padres de familia no aplican a sus hijos la vacuna contra la varicela,pese a que es gratuita. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Varicela en el Perú: Más de 9 mil casos a nivel nacional
Varicela en el Perú: Más de 9 mil casos a nivel nacional | enfermedad | niños | vacunas

De enero a noviembre, se han presentado más de 9 mil casos de varicela en todo el Perú, siendo Lima el departamento con mayor número de casos, según el último Reporte Epidemiológico del Ministerio de Salud – MINSA.

Desde la primera semana de este año hasta la fecha se han registrado 9307 casos.

Esta cifra supera a las alcanzadas en los años 2016 y 2017, que presentaron 6.246 y 6.131 casos de esta enfermedad durante el mismo periodo. Asimismo, el número de víctimas mortales por varicela en lo que va del año es de 14 mientras que, en el 2016 el número de fallecidos fue de 8 y en el 2017 se registraron 12 defunciones.

wapa.pe

Gran preocupación ha causado que la mayoría de padres de familia no estén acudiendo a vacunare a sus hijos. De acuerdo a este reporte, los departamentos de Arequipa y Piura  presentan las tasas más altas de varicela mientras que Lima es el departamento que tiene 3075 casos, es decir el 30% de esta enfermedad se encuentra en la capital.

Actualmente, el Minsa cuenta con 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional. Vale precisar que los niños o adultos que estén fuera del grupo de riesgo no serán atendidos con la vacuna gratuita y deberán recibir la dosis en establecimientos de salud privados.

El Minsa precisó que vacunarse es la única medida efectiva para combatir la propagación de la enfermedad en una comunidad. La aplicación de las dos dosis de la vacuna contra la varicela garantiza una protección de más del 90%.

"De hecho hay muchos más casos cada año, lo que pasa es que no teníamos un registro verdadero en años anteriores, los que estamos registrando ahora son las complicaciones, los casos que se hospitalizan. Entonces la mayoría de casos pasan desapercibidos todavía, a pesar de que existe notificación obligatoria", dijó Abel Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Por último, Salinas indicó que es probable que las olas migratorias que se vienen presentando en la región sean un factor para que los casos de varicela y de otras enfermedades -como el sarampión- se incrementen en el Perú.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Varicela en el Perú: Más de 9 mil casos a nivel nacional

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY