• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama: anticonceptivos podrían aumentar su riesgo, según estudio

El cáncer de mama estaría vinculado a los métodos anticonceptivos, según expertos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de mama: anticonceptivos podrían aumentar su riesgo, según estudio
El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana.

Una de las enfermedades más comunes entre las mujeres es el cáncer mama y por esta razón se realizado diversas campañas alrededor del mundo para concientizar a la prevención con la asistencia a un especialista, al menos, una vez por año.

Sin embargo, según una investigación realizada por la Universidad de Copenhagen se concluyó que los anticonceptivos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer hasta en un 38 %. Esto depende del tiempo utilizado.

La investigación menciona que la enfermedad más temida de las mujeres fue asociado a diferentes métodos como la píldora, las inyecciones y los dispositivos intruriarios. La muestra fue de 1,8 millones de mujeres menores de 50 años en Dinamarca, y el promedio de duración de la investigación duró 11 años.

Asimismo, durante la investigación se conoció que nivel de riesgo de cáncer de mama aumentó en un 20 % de acuerdo al tiempo que una mujer llevaba utilizando anticonceptivos hormonales.

wapa.pe

Además, los investigadores hallaron que hay un aumento del 9% en el riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que tomaron los anticonceptivos durante menos de un año, cifra que se eleva al 38% si el tiempo se extiende a más de 10 años.

Por ello, las mujeres que usaron anticonceptivos hormonales durante un periodo de más de cinco años elevó un minúsculo riesgo de padecer esta enfermedad por otros cinco años luego de dejar el uso del método anticonceptivo.

 En el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine indica lo siguiente: “rápida desaparición del exceso de riesgo de cáncer de seno después de interrumpir su uso, cuando se trata de mujeres que usaron anticonceptivos hormonales durante períodos cortos”.

Cabe mencionar que el docente de epidemiología y medicina en el Departamento de Salud Poblacional Nuffield de Gran Bretaña, David Hunter, señala que los anticonceptivos orales ya tienen una relación con el cáncer de mama. Sin embargo, esta nueva investigación “no sugieren que algún método en particular esté libre de riesgo”.

En tanto, el especialista también indicó que “el cáncer de seno continúa siendo una enfermedad relativamente rara en las mujeres más jóvenes”, y que las mujeres menores de 35 años, incluidas en el estudio, que tomaron anticonceptivos hormonales durante menos de un año resultó en 1 caso extra por cada 50.000 mujeres.

wapa.pe

Ante lo mencionando, por David Hunter, indica que las tasas de esta enfermedad fueron casi cinco veces más altas en mujeres que están en sus 40 frente a aquellas en sus 30.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de mama: anticonceptivos podrían aumentar su riesgo, según estudio

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY