• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Psoriasis: ¿Qué es y cómo se trata?

La psorisis es un enfermedad inflamatoria crónica de la piel que la padecen miles de personas en el mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Psoriasis: ¿Qué es y cómo se trata?
La psoriasis afecta a las articulaciones, y que provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad no contagiosa que la padecen cerca de 125 millones de personas alrededor del mundo (un 2% de la población mundial), según datos de la OMS.

Esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres, genera un gran impacto negativo en su calidad de vida ya que la psoriasis puede presentarse en diferentes áreas del cuerpo, como: codos, rodillas, parte baja de la espalda y cuero cabelludo principalmente.

La especialista de la Sociedad Mexicana de Dermatología señala que, ante la presencia de la enfermedad en áreas visibles, algunos pacientes sienten vergüenza de mostrar ciertas partes de su cuerpo por lo que optan por usar ropas que los cubra, no van a playas y en el peor de los casos creen que es contagioso.

wapa.pe

Debido a todo lo expuesto y con motivo del Día Mundial de Psoriasis responderemos algunas dudas de esta enfermedad que se asocia con una multitud de problemas psicosociales, especialmente cuando se presenta en áreas visibles como la cara y las manos, pues causa vergüenza, pérdida de autoestima, ansiedad y depresión. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la psoriasis?

Los según una investigación publicada en medlineplus.gov, señala que la psoriasis es una enfermedad de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas lo cual se manifiesta con excedentes de escamas y manchas rojas que causan picazón y, a veces, dolor.

Asimismo, indican que la causa de la psoriasis es un problema en el sistema inmunitario. Es decir, en un proceso llamado recambio celular, las células del tejido que cubre el cuerpo crecen en la parte más profunda de la piel y luego avanzan hacia la superficie. Normalmente, esto demora un mes; pero, en el caso de esta enfermedad, ocurre en algunos días debido a que las células se anticipan demasiado rápido.

De acuerdo a la publicación, la psoriasis puede mantenerse por mucho tiempo o incluso durante toda la vida del paciente. Ante ello, los factores que pueden agravar pueden ser las infecciones, estrés, piel reseca o cierta medicinas.

Pero, ¿cómo se puede tratar?

Cabe mencionar que esta enfermedad no tiene cura, según indican los especialistas; sin embargo, si se puede controlar. En ese sentido, se debe acudir a un médico especialista ya que ante la presencia de los síntomas (inflamación, enrojecimiento, descamación y picor), el médico iniciará un tratamiento adecuado.

wapa.pe

En tanto, los expertos señalan que es muy importante que los pacientes con psoriasis mantengan una higiene adecuada en la piel para evitar que se produzcan infecciones que pueden originar lesiones y un nuevo brote de la enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:
Psoriasis: ¿Qué es y cómo se trata?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY