¿Qué enfermedades puede transmitir tu mascota?

Las mascotas pueden transmitir enfermedades por lo que debes tener la precaución necesaria. Toma nota.

Nuestras mascotas son parte de nuestra familia y ellos a diario nos brindan afecto y compañía. Sin embargo, también pueden transmitirnos algunas enfermedades. Por esta razón es indispensable tener los cuidados necesarios para cuidarlos y cuidarnos.

Las mascotas son muy adorables, es imposible no querer cargarlos y brindarle todo el amor del mundo, pero es necesario mantener algún régimen de limpieza y cuidados evitar estos males.

NO DEJES DE LEER: Desparece las garrapatas de tu perro con estos remedios caseros

A continuación, te mostramos 5 de las principales enfermedades que portan los animales.

Toxoplasmosis (gato)

Nuestro peludo amigo maullador portan el parásito Toxoplasma gondii, la cual se encuentra principalmente en sus heces. Esta enfermedad mayormente afecta a personas con las defensas bajas o que por ciertas circunstancias son más débiles a nivel inmunológico.

Además, el mayor peligro reside en mujeres embarazadas, que pueden llegar a sufrir abortos o traspasar la infección al feto. Entre los síntomas que presenta son la inflamación de los ganglios linfáticos de cabeza y cuello, fiebre y dolores de cabeza, garganta, músculos y en algunos casos puede causar la perdida de la visión.

gato

Rabia

Esta enfermedad la causa un virus llamado rabdovirus y en algunos casos puede llegar a ser mortal. Asimismo, esta puede ser transmitida por perros, gatos, animales de granja, mapaches, murciélagos, zorrinos y zorros, dependiendo el lugar donde se viva. A tener en cuenta que es importante vacunar a nuestras mascotas.

Los síntomas que presenta la rabia en humanos son: Episodios de euforia y de rabia excesivas, hiperactividad, excitación, hidrofobia y aerofobia, paralización muscular gradual, paro cardiorrespiratorio que ocasiona la muerte y coma que desemboca en la muerte.

Toxocariasis (perro y gato)

Este mal es provocado por la lombriz Toxocara, la cual habita en los intestinos de perros y gatos y se elimina a través de los excrementos. Debido al constante acercamiento de los y que todavía se encuentran desarrollando su sistema inmunológico suelen ser los niños menores de 10 años los más propensos a enfermarse por esta enfermedad.

Es importante mencionar que muchos niños no presentan ningún síntoma, pero, en el caso de que los presenten, pueden tener fiebre, tos, resuello o respiración sibilante, dolor abdominal, agrandamiento del hígado o del bazo, falta de apetito, erupción que a veces adopta la forma de la urticaria y ganglios linfáticos inflamados. La toxocariasis también puede afectar a los ojos, reduciendo su visión.

Sarna

Esta enfermedad de nombre científico escabiosis es transmitida por perros y erizos. La sarna es causada por los ácaros de la sarna, pequeños parásitos similares a insectos que infectan la capa más superficial de la piel.

Mal de Lyme

En este caso la enfermedad de Lyme es producida por una bacteria transmitida por la garrapata, el cual nuestras mascotas se encuentran expuestas al igual que las personas. Las personas infectadas presentan fiebre, cefalea, vómitos y dolor muscular y articular. El mal de Lyme puede desencadenar erupciones cutáneas y graves complicaciones cardíacas y neurológicas.

Es importante mantener desparsitadas a nuestras mascotas, vacunarlas, llevar un control médico para evitar estas enfermedades. Los especialistas recomiendan tener un régimen de limpieza adecuado en casa. 

perro

(Fuente Ministerio de Salud/ OMS)

Te puede interesar

contenido patrocinado

VIDEO TIPS

SÍGUENOS