Incluye estos alimentos en tu dieta para cuidar tu visión

Consumir frutas, verduras, frutos secos y pescados ayudarán a prevenir las enfermedades oculares.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país, los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad, involucrando a cerca de 300 000 personas.

 Ante este crítico panorama, es de suma importancia educar e informar a la ciudadanía sobre las enfermedades oculares, pero sobre todo, se debe promover una cultura de prevención para evitar estos males con pequeños cambios en el día a día.

"No todas las enfermedades visuales provienen de herencia genética o a raíz de la propia edad. Algunos de los factores de riesgo, provienen del estilo de vida que llevamos.

Realizar ejercicio periódicamente y mantener una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, especies marinas y frutos secos, retrasará en gran medida la aparición de patologías visuales", indicó el Dr. César Escudero, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre y que tiene como finalidad concientizar a la población sobre el problema alimenticio.

El Dr. Escudero, detalla cuáles son los alimentos que no deben faltar en cada comida del día para cuidar nuestra vista.

1.Desayuno

Para cuidar la visión se debe incluir en la comida más importante del día, frutas con alto contenido de vitamina C, tal es el caso de la naranja.

El jugo de esta fruta ayudará en la síntesis de colágeno presente en los músculos de los ojos y facilitará la absorción de importantes nutrientes de los alimentos. Asimismo, consumir frutas rojas, como las fresas o arándanos, ayudará en el mantenimiento y reparación de la retina.

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2.Media mañana

Mientras trabajamos o estudiamos, normalmente al medio día u horas antes, nos da hambre. En estos casos, comer un snack sería recomendable para tener energía hasta la siguiente comida del día.

Optar por los frutos secos beneficiará a la visión gracias a su amplia fuente de nutrientes. Estos alimentos, poseen vitamina B, que favorecerá la acción de los músculos intraoculares, encargados del enfoque visual de cerca.

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3.Almuerzo

 En esta comida, se sugiere el consumo del pescado por lo menos una vez a la semana. Pero, ¿sabías que también beneficia a la visión? Las especies de carne oscura o el salmón son los más recomendados, en especial este último que contiene además astaxantina, nutriente importante en la prevención de la ceguera.

Estas carnes además contienen ácidos grasos Omega-3, ayudando a evitar enfermedades de la retina como la degeneración macular.

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4.Cena

En la cena, es recomendable consumir pocos alimentos. Por ello, las verduras son la alternativa indicada si, además, queremos proteger nuestra visión.

Comer zanahorias, brócolis, coliflor y más, por su alto contenido en vitamina A favorecerán el funcionamiento de los receptores de visión nocturna lo que brindará una mejor visión en penumbra.

Finalmente, adicional a los tips anteriormente mencionados, el especialista aconseja visitar al oftalmólogo como mínimo una vez al año para la realización de un chequeo preventivo en donde se podrá identificar a tiempo alguna posible enfermedad visual.

 

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