• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce más sobre el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer peruana. En el mundo existen campañas de prevención son lanzadas cada año para que las mujeres se examinen y detecten a tiempo esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce más sobre el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo
El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer peruana. En el mundo existen campañas de prevención son lanzadas cada año para que las mujeres se examinen y detecten a tiempo esta enfermedad.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo.

Por esta razón, La Liga Contra el Cáncer ha creado su campaña “Tetas Con Propósito” cuyo objetivo busca generar conciencia en la población de la importancia de la prevención de esta enfermedad con un autoexamen mensual y un chequeo de mama, al menos una vez al año.

De esta manera, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer 5 datos del cáncer de mama que no conocías:

1.CIFRAS ALARMANTES: El cáncer de mama ha ido incrementando de manera alarmante. Hasta hace unos años esta enfermedad era considera la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y ahora es la primera. Tan solo, en el 2018 se proyecta registrar cerca de 7 mil nuevos casos de cáncer de mama y 2 mil mujeres fallecerían a causa de esta enfermedad.

2.CAUSAS: Entre los principales factores que incrementan el riesgo en las mujeres de contraer cáncer es la edad avanzada, uso indiscriminado de hormonas, pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo para no envejecer, la obesidad, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, menopausia después de los 55 años y consumo de grasas saturadas.

3.ES HEREDITARIO: Es importante conocer los antecedentes familiares, de esa manera, se puede saber si comparte genes, hábitos y entornos similares que pueden aumentar la probabilidad de cáncer. Con mayor razón si se tiene parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías), sobre todo por la línea materna que tuvieron cáncer de mama u/ o cáncer de ovario e inclusive si un pariente hombre tuvo cáncer de mama.

4.NO PRESENTA SÍNTOMAS: El cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentran en estadio avanzando. La mayor incidencia se registra a partir de los 50 años, sin embargo, mientras más temprana se detecta la enfermedad, hay un 95 % de posibilidades de cura, por lo que es de gran importancia el autoexamen mensual y el chequeo preventivo, por lo menos una vez al año.

5.DOLOR EN EL SENO NO ES SINÓNIMO DE CÁNCER DE MAMA: El cambio hormonal en el organismo también puede causar dolor o punzadas, en los senos. Sin embargo, se debe visitar al médico, si el dolor persiste, detecciones de un bulto, pezón retraído o cambios en la piel.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Conoce más sobre el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY