Minsa replicará programa español para el cuidado de madres con enfermedad mental

Es un programa de origen español que tiene como objetivo el cuidar la salud mental de niños con madres que tiene algún tipo de trastorno. 

El Programa Casa Verde, iniciativa implementada en España, será incorporado a los centros de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), con el propósito de ofrecer un programa de cuidado de la salud mental de niños, hijos de madres con algún tipo de sufrimiento mental severo, informó dicho portafolio.

Precisó que el programa, que busca asimismo fomentar una relación saludable y suficiente de los niños con sus progenitoras, estableciendo lazos de amor entre ambos, desde la gestación, se incorporará a los centros de salud mental ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que la Fundación Española "Manantial", que puso en marcha dicho programa en la ciudad de Madrid, viene brindando al Minsa asesoramiento técnico para replicar la exitosa experiencia en Perú a partir del próximo año.

Por su parte, la directora de Casa Verde en España, Raquel del Amo, comentó que psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, apoyarán a mujeres madres con trastornos a disminuir sus alteraciones mediante el desarrollo de actividades conjuntas en ambientes libres de conflicto donde puedan jugar, divertirse y aprender junto a sus hijos durante los primeros años de vida.

“En España la acogida ha sido fantástica, estamos generando aprendizajes y afectos. Cada día tienen una actividad diferente. Se les puede apoyar en todo, lo importante es lograr que la madre transmita amor y que pueda mantener la custodia del hijo”, comentó del Amo.

Casa Verde nació en España para prevenir alteraciones en hijos de personas con enfermedad mental grave. Sin embargo, el perfil actual del usuario del programa es el de una madre que además es separada o soltera con escaso apoyo social y dificultades económicas. 

La mayoría de ellas presentan síntomas de carácter afectivo, depresiones reactivas, trastornos bipolares o cuadros de ansiedad.

(Con información de Andina)

Te puede interesar