• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Te duelen los dientes? Conoce las posibles causas y soluciones

Es importante mantener saludable nuestros dientes y fortalecerlos. A continuación te presentamos algunos consejos para mantener un equilibrio en la salud bucal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Te duelen los dientes? Conoce las posibles causas y soluciones
Es importante mantener saludable nuestros dientes y fortalecerlos. A continuación te presentamos algunos consejos para mantener un equilibrio en la salud bucal.

¿Sientes dolor al probar alimentos muy fríos o calientes? ¿Tomar un helado o incluso cepillarte los dientes se han convertido en una experiencia dolorosa? Si la respuesta es un sí, lo más probable es que padezcas de hipersensibilidad dental, uno de los problemas dentales más frecuentes en el país.

La Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Director Médico de la Clínica Eurodent, explica que la sensibilidad de los dientes es multifactorial y puede deberse en muchos casos al desgaste en el esmalte dental que protege la corona (la parte visible del diente), en donde la dentina queda expuesta causando dolor dental que aumenta tras el contacto con alimentos o bebidas calientes o frías, al realizar el cepillado o incluso, el aire.

Así también existen otros factores de riesgo que predisponen a la hipersensibilidad dentaria, como la recesión gingival y exposición dentinaria, secuelas de cepillado traumático, consumo de dieta ácida, historia de tratamientos periodontales, de tratamientos ortodoìncicos y de reflujo gastroesofágico (RGE), blanqueamiento dental o uso de pastas blanqueadoras en tiempos prolongados, bruxismo o rechinamiento de dientes, maloclusiones y la enfermedad periodontal (enfermedad en las encías).

wapa.pe

Los problemas dentales con presencia de dolor con alta frecuencia son motivo de consulta y pueden presentar sintomatología similar a la sensibilidad dental; entre los más comunes se encuentran la fractura dentaria, restauraciones fracturadas, oclusión traumática, caries, gingivitis, pulpitis, cambios en el flujo salival, estrés u otra alteración del comportamiento humano.

Es por ello que es necesario realizar un diagnóstico con su odontólogo para determinar la causa de la sensibilidad dental y poder tratarla de manera eficaz. Asimismo, existen técnicas que ayudan a controlar las molestias que se generan, como:

Moderar los alimentos que consumes. Disminuir la ingesta de alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o con un alto contenido en azúcar, bebidas carbonatadas y energizantes debido a que empeoran y prolongan la sensibilidad.

Cambia tu pasta dental. Las pastas dentífricas para la hipersensibilidad actúan de modo desensibilizante y el flúor que contiene actúa protegiendo el diente. Recordemos que la pasta dental es un elemento que ayuda pero no es una forma de tratamiento.

wapa.pe

Mantener una higiene bucal adecuada. Utilizar un cepillo dental de cerdas muy suaves y realizar el cepillado de los dientes mediante suave movimientos de arrastre, colocando el cepillo en el margen de la encía con un movimiento de barrido hacia el borde del diente, en orden tanto de superficies externas e internas.

Aplicación de barniz fluorado. Se aplica directamente en las áreas expuestas para fortalecer el esmalte y la dentina, además proporciona flúor y calcio lo que permite disminuir la sensibilidad dental, el avance de las caries y a su vez previene lesiones en los dientes.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Te duelen los dientes? Conoce las posibles causas y soluciones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY