• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pilares que deben tomarse en cuenta para la atención en los servicios de salud

Generar confianza, priorizar la dignidad humana, brindarle un trato humano y trabajar con profesionales y personas con vocación de servicio son claves para reinventar el servicio de salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Pilares que deben tomarse en cuenta para la atención en los servicios de salud
Es importante tener en cuenta estos puntos para mejorar el servicio de salud. (Foto: Difusión)

Es vital en la construcción de confianza mantener informado al paciente y su familia. El derecho a estar informado es imprescindible y está contemplado en los distintos artículos del Reglamento de la Ley 28414, que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

“El trato que se debe recibir un paciente que asiste a un centro de salud debe ser especial. Una patología o un mal está afectando su calidad de vida y esto le genera problemas físicos y emocionales, volviéndolos más vulnerables. No solo a esa persona, sino a su familia entera. Si partimos de eso debemos prestar una atención basada en un vocación de servicio, que priorice la dignidad de la persona", precisó el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En el marco del Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, fecha que busca promover la calidad de atención en los servicios médicos a los pacientes, el especialista detalla cuatro pilares claves para la prestación del servicio de salud.

Colocarnos en el lugar del paciente: Como especialistas en salud, se debe tener presente que las personas que van a atenderse están padeciendo de algún dolor físico o enfermedad interna. Por este motivo, recomendamos ser serviciales, amables y pacientes con ellos. El trato humano que se les brinda es clave en la generación de confianza, especialmente, si son personas con atención preferencial (niños pequeños, mujeres embarazas, personas con discapacidad y de la tercera edad).

Un diagnóstico acertado y necesario: Es importante seguir los protocolos de atención al paciente, los cuales velan además, por los derechos de los usuarios que acuden a estos servicios. Un diagnóstico altamente preciso y riguroso es reflejo de un quehacer ético y comprometido con la confianza que el paciente deposita en el especialista y el centro de salud. Los exámenes deben ser rigurosos y los debidos, evitando los innecesarios que puedan generar gasto e incomodidad al paciente y su familia.

Brindar orientación continua al paciente: El centro médico debe garantizar una atención de calidad para los pacientes desde el primer contacto hasta su culminación. Se les debe brindar siempre información clara y empoderarlos, especialmente, en la lectura y comprensión del diagnóstico, en los exámenes clínicos, en la prescripción médica, entre otros. Es un derecho del paciente.

Implementar el área de Servicio de Atención al Paciente: Atención, amabilidad y vocación de servicio. Para poder resolver cualquier necesidad de información, problema o incidencia que los pacientes tengan durante su visita al centro médico, es recomendable considerar la implementación del área de Servicio de Atención al Paciente para que los usuarios encuentren un soporte de atención confiable y permanente.

SOBRE EL AUTOR:
Pilares que deben tomarse en cuenta para la atención en los servicios de salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY