Degeneración macular: ¿qué es y cómo podemos prevenirla?

Conoce qué es la degeneración macular relacionada con la edad y qué debes hacer para prevenir esta enfermedad de los ojos.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad común de los ojos que está asociada con el envejecimiento.

La cual produce problemas para hacer diversas actividades sobre todo para leer y conducir.

Leer y conducir degeneración macular

Cabe señalar que la mácula es un tejido que forma parte de la retina, la cual hace que la visión sea nítida y detallada. Cuando esta se deteriora por la edad, el enfoque visual se vuelve borroso.

Según estudios del Ministerio de Salud (MINSA), la degeneración macular relacionada a la edad afecta a más de 500 mil peruanos y se calcula que cada tres personas de ellas podría sufrir ceguera al llegar a los 75 años.

 

¿Quiénes corren riesgo de padecer DMRE?

1. Los que tienen más de 50 años

50 años de edad

 

2. Los están con sobrepeso

Botero pareja bailando

 

3. Aquellos con antecedentes familiares

ADN-antecedentes

 

4. Los que fuman en exceso

Muchos cigarrillos

 

5. Los que consumen altas cantidades de grasas saturadas

Salchichas grasosas

 

6. Los que usan excesivamente equipos tecnológicos luminosos: móviles, smartphones y tablets.

Mujer con smartphone

 

¿Cómo se trata?

Para tratar este mal, existen diversos medicamentos como son los anti-angiogénicos, los cuales son inyectados directamente en la cavidad vítrea. Con estos fármacos se consigue estabilizar e incluso mejorar la agudeza visual de los pacientes.

¿Cómo prevenir?

Además de los chequeos oftamológicos al menos una vez por año, es esencial que la persona mantenga una dieta balanceada que incluyan alimentos ricos en vitaminas (A, C y E) y minerales, que ayuden a prevenir el desarrollo de enfermedades oculares. Entre los cuales se encuentran los frutos rojos (fresa, frambuesa, mora, cereza), la espinaca, la semilla de uva negra o el huevo.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS