• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo se prepara un futbolista para la temporada mundialista? Aquí la respuesta

Para estar en óptimas condiciones se necesita de una buena alimentación y nuestra selección peruana lo tuvo en cuenta para estar en Rusia 2018. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo se prepara un futbolista para la temporada mundialista? Aquí la respuesta
Un futbolista debe de tener una buena alimentación para poder rendir en un partido.

¡Comenzó Rusia 2018! Muestra selección peruana estará disputando diversos partidos para poder consagrase como el campeón mundial. No es fácil pensar en el tipo de preparación que tienen estos deportistas de alto nivel. La planificación alimenticia y física de estos jugadores debe comenzar con mucho tiempo de anticipación, pues ante la cantidad de viajes que hacen durante este proceso, los integrantes del equipo deben analizar los efectos que estos tienen en sus comidas y entrenamientos.  

Muchos de los fanáticos ya se han informado todo de su selección, sin embargo, pocos aben el gran esfuerzo que los equipos le ponen a su preparación para que puedan rendir en cada partido. Por ello, Jean Carlos Sulca, especialista de Lab Nutrition, nos comenta qué cuidados y plan de preparación reciben los futbolistas antes, durante y después del evento más importante del mundo deportivo.

ALIMENTACIÓN

ANTES

Esta temporada es una de las más importantes porque depende mucho de la preparación y los alimentos que hayan ingerido meses antes para ver los resultados en la cancha, como la  velocidad, rendimiento y fuerza. Existen comidas que están fuera de su régimen alimenticio y prohibidos durante los días previos al mundial, cuando hablamos de esto nos referimos a las grasas saturadas como la comida rápida o bebidas en altos niveles de azúcares.  

Se restringe esta clase de alimentos porque claramente podrían llevarlos a tener un vaciado gástrico lento, que trae como consecuencia la lenta absorción de los nutrientes. Además, también se prohíbe consumir algún preparado de dudosa procedencia ya que podrían estar contaminados y generar una infección gastrointestinal poniendo en riesgo su lugar dentro de los partidos.

DURANTE

Para esta temporada cabe resaltar que los planes o regímenes alimenticios se estructuran siempre de manera personalizada según el requerimiento nutricional de cada futbolista ya que no todos requieren de lo mismo, sin embargo, en cuanto a recomendaciones globales; siempre se sugiere aumentar el consumo de frutas al término del ejercicio, ya que le ayudará a recuperar el glucógeno que es la sustancia que nos abastece de energías durante el ejercicio.

Recuerda que, al ser deportistas de alto nivel y con mayor desgaste físico, es sumamente importante que consuman alimentos que los ayuden a cubrir sus requerimientos energéticos y también los que le aporten proteínas para su reparación muscular y para ello son perfectos alimentos de origen animal como pescados, carnes y leche.

DESPUÉS

Posterior a un mundial, al no encontrarse en una etapa competitiva, se recomienda disminuir el consumo de carbohidratos pues el requerimiento energético será menor al que tenían. Por la misma razón, no pueden descuidar la ingesta de proteínas pues a pesar de no realizar ejercicios esto lo ayudará a mantener su calidad muscular y así continuar en forma.

Los deportistas en su etapa de descanso suelen consumir todas aquellas cosas que antes no podían por los cuidados previos a un mundial, sin embargo, se sugiere que a pesar de que puedan comer lo que gusten durante esta etapa, no deben descuidar su alimentación pues si aumentan la ingesta de comida chatarra y exceso de azúcares, podría acarrear un cúmulo de grasa corporal que más adelante sería complicado de disminuir.

PREPARACIÓN FÍSICA

RESISTENCIA

Es uno de los ejercicios que más beneficios les traen a los futbolistas, ya que los ayuda a mantenerse dentro de la cancha durante 90 minutos. Esta actividad de trata de trotar a una velocidad media para que puedan lograr una base cardiovascular que les permita un buen rendimiento durante el partido. Lo recomendable es realizar este ejercicio por un periodo de 20 a 30 minutos y mejor aún si se complementa con un potenciador.

FLEXIBILIDAD Y FUERZA EN LAS PIERNAS

Este es uno de los ejercicios principales ya que evitará que puedan lesiones y les da la posibilidad de tener más  flexibilidad. El ejercicio consiste en dar un paso largo, doblar las rodillas y bajar el cuerpo sin tocar el piso, mantener esa posición y después repetir con la otra pierna. El tiempo de duración es de un minuto.

VELOCIDAD

Dentro de los partidos es importante tener gran velocidad. Por ello, un gran ejercicio es correr a gran velocidad una distancia de 100 metros, cambiar de dirección, y correr otros 100 metros más. Este ejercicio se realiza en un promedio de 10 a 15 min.

AGILIDAD EN LOS PIES

Este ejercicio consiste en colocar la pelota delante de los pies. Dar un salto hacia el frente hasta tocar la pelota con cada pie alternando de manera rápida. Este ejercicio se repite en ambos lados por un periodo de 30 segundos cada uno.   

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo se prepara un futbolista para la temporada mundialista? Aquí la respuesta

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY